En el mítico estadio Luna Park el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, cerró su campaña, ante una marea humana, vaticinando su triunfo en primera vuelta y ratificando la modificación del Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores, tal como lo había anunciado, por partida doble, durante la mañana.

A horas de los comicios con mayor incertidumbre de los últimos años, Scioli agradeció a Cristina Fernández porque “el 10 de diciembre asumiremos un país ordenado, desendeudado y con paz social”.

Ante la atenta mirada del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sentado en primera fila, Scioli se presentó como “la garantía de la gobernabilidad, de la estabilidad económica y del desarrollo federal”. Allí fue cuando ratificó anuncios de campaña como la modificación del Impuesto a las Ganancias y el combate a la inseguridad como una “prioridad nacional”. “Vayan el próximo domingo a buscar el verdadero voto útil”, arengó Scioli ante un colmado Luna Park, junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, gobernadores, intendentes y legisladores de todo el país.

El bonaerense habló después de su candidato a vice, Carlos Zannini, y aprovechó la ocasión para repetir su último anuncio de campaña referido a la actualización del impuesto a las ganancias que, según puntualizó, impactará en la economía de más de medio millón de personas.

“Un trabajador o jubilado que gane menos de 30.000 pesos netos de bolsillo no va a pagar este impuesto (a las ganancias)”, aseguró y luego recordó: “Esto se suma a mi compromiso de devolverle el IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales, reafirmando nuestro compromiso con la redistribución del ingreso”.

Por la mañana, al ser consultado en radio La Red sobre si tenía pensado modificar el piso del impuesto al trabajo que tanto irrita a los sindicalistas, Scioli anticipó que si llega a ser presidente llevaría el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias “por lo menos a los 25 mil pesos”. Horas más tarde subió la puesta y mediante un comunicado anunció que elevaría ese piso a 30.000 pesos e incluyó a los jubilados y pensionados.

“Me comprometo a modificar el Impuesto a las Ganancias. Un trabajador o jubilado que gane menos de 30 mil pesos netos de bolsillo no va a pagar este impuesto. Y esta medida se actualizará por ley en porcentaje de la movilidad jubilatoria”, lanzó Scioli con una referencia a los jefes gremiales que estaban en el público.

Actualmente pagan Ganancias los trabajadores en relación de dependencia que en agosto de 2013 ganaban más de 15 mil por mes. Scioli aseguró además que sus equipos impulsarán una ley para que el piso se actualice automáticamente todos los años de acuerdo a la inflación.

Cabe recordar que los dos principales candidatos opositores, Mauricio Macri y Sergio Massa, también prometieron que harán cambios en Ganancias para que la mayoría de los trabajadores no ingresen en el esquema impositivo.

Finalmente Scioli convocó a sumarse a trabajar por el país a “los peronistas que se alejaron” y destacó los valores que comparte el espacio al que representa con el socialismo, el progresismo en general y el radicalismo.