El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se mostró ayer confiado en que ‘se va terminar resolviendo en los máximos tribunales la legitimidad del triunfo‘ del postulante a gobernador de Tucumán por el kirchnerismo, Juan Manzur, y expresó que ‘de ninguna manera‘ cree que haya necesidad de intervenir la provincia.
De esta manera el gobernador bonaerense volvió a diferenciarse del kirchnerismo, que después de conocerse el fallo judicial que anuló las elecciones provinciales del 23 de agosto, salió en masa a amenazar con una intervención federal de Tucumán. También hubo amenazas de intervención del Poder Judicial de la Provincia
‘Confío en que con más de 100 mil votos de diferencia, el gobernador electo va a ser ratificado por las instancias superiores judiciales‘, enfatizó el gobernador bonaerense, quien le pidió ‘unidad, tranquilidad, paz y un poco más de paciencia‘ a los tucumanos porque, afirmó, ‘se va terminar resolviendo en los máximos tribunales la legitimidad del triunfo de Manzur‘.
Scioli sostuvo que ‘más allá de las circunstancias que todos rechazamos de violencia y de quema de urnas, hay más de 110.000 votos de diferencia que se ratificaron en el último recuento y que da el triunfo de Juan Manzur, que es coherente con lo que había pasado en las PASO‘.
Tras la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán de anular los comicios del 23 de agosto, el mandatario le reclamó a la Justicia que ‘legitime‘ el triunfo del candidato oficialista, que según los resultados del escrutinio definitivo había derrotado por 12 puntos al postulante opositor, José Cano.
Consultado por radio Cadena 3 sobre si hay necesidad de intervenir la provincia tras la crisis institucional que atraviesa, Scioli respondió ‘de ninguna manera‘. Y fue más allá: dijo que está ‘absolutamente‘ en contra de las intervenciones a las provincia y a la Justicia porque, remarcó, ‘es un paso atrás‘. ‘Es la derrota de la política. Las instituciones tienen que funcionar en plenitud en las distintas instancias para resolver este problema‘, enfatizó Scioli, al instar a la Justicia a que resuelva el conflicto con celeridad.
En caso de que no se resuelva antes del 28 de octubre, cuando vencen los mandatos vigentes, si los comicios los ganó Manzur o se llama nuevamente a la elecciones, el Gobierno debería aplicar la intervención federal de la provincia, ya que no cuenta con una ley de acefalía. Si se presentara este escenario, sin definiciones en la Justicia hasta el 25 de octubre cuando se celebren las elecciones generales, Scioli tendría que cargar con la mochila del fantasma de intervención a Tucumán durante lo que resta de la campaña. Seguro que la oposición tendría mucha tela que cortar si el conflicto no se resuelve por la vía democrática.
En este sentido, Cano, desafió ayer al kirchnerismo, al advertir que ‘si están tan seguros‘ que Juan Manzur, ganó los comicios ‘no deberían tener problema en llamar a elecciones de nuevo‘.
