El gobernador Daniel Scioli confirmó que buscará crear una ‘contribución especial‘ de hasta el 18% de lo que pagan quienes abonan el Impuesto Inmobiliario para financiar la seguridad en la provincia, pese al fuerte rechazo planteado por la oposición en la legislatura bonaerense.
La reforma fiscal, que estará incluida en la Ley Impositiva que será girada a la legislatura junto al Presupuesto 2014, fue confirmada tras una reunión que Scioli mantuvo con su ministra de Economía, Silvina Batakis. Oficialmente se comunicó que el año próximo ‘no aumentará la presión tributaria‘, que ‘el impuesto Inmobiliario no sufrirá modificaciones en su base imponible ni en la alícuota‘ y que ‘sólo poseerá una contribución especial como máximo del 18% del impuesto, la cual será destinada a la seguridad exclusivamente‘.
Esa iniciativa, con la que el gobierno pretende recaudar aproximadamente 900 millones de pesos al año, ya fue objetada por la mayoría de los bloques opositores de Diputados y del Senado, de quienes Scioli necesitará su voto para poder alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar la reforma fiscal.
‘El Frente Renovador no va a votar a libro cerrado una suba de impuestos porque si la provincia está tan bien como dice el gobernador, no hace falta mas impuestos‘, afirmó a DyN el electo diputado provincial por el massismo Juan José Amondarain. En ese sentido, reclamó que ‘primero queremos ver que hay de presupuesto porque el año pasado la provincia aumento un 52% real la presión tributaria y la pauta salarial anual fue de un promedio del 17%, entonces queremos saber dónde fue a parar el resto de los fondos‘.
En la misma línea se expresó el presidente del bloque CC-ARI en diputados, Walter Martello: ‘Con esta contribución especial habría una doble imposición ya que en muchos municipios se paga una tasa por servicios de seguridad a partir de los convenios de mantenimientos de patrulleros, y ahora con esta modificación la Provincia quiere imputarle el gasto de personal policial a los contribuyentes del Inmobiliario‘. El diputado del bloque GEN Juan Carlos Juárez calificó de ‘preocupante‘ la intención del gobierno de cobrar la ‘contribución especial‘ y consideró que ‘en vez de mayores impuestos para obtener recursos, se debieran restringir los gastos en otras áreas como publicidad‘. Con él coincidió el titular del bloque massista en el Senado, Jorge D’Onofrio, que pidió a Scioli dejar de gastar plata en publicitar su mala gestión‘.
