Los candidatos Daniel Scioli (Frente para la Victoria -FPV-) y Mauricio Macri (Cambiemos) disputarán hoy a las 21 horas el debate de cara al primer balotaje presidencial de la historia argentina, en lo que será un evento sin precedentes que permitirá al electorado conocer las propuestas de quien presidirá la nación a partir del 10 de diciembre.

La nueva edición del ‘Argentina Debate‘ durará una hora y 15 minutos, durante la cual Scioli y Macri expondrán sus ideas y podrán cruzarse con preguntas y repreguntas en cada una de las 4 áreas temáticas previamente definidas: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento democrático.

Scioli sostuvo ayer que busca ‘desenmascarar‘ a Macri en la antesala del debate de hoy, mientras el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que la compulsa ‘transformó‘ al postulante oficialista. Scioli y Macri se cruzarán hoy a las 21, en el debate presidencial organizado por la ONG Argentina Debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a una semana del del balotaje.

Por ese motivo, ambos redujeron su agenda de campaña en los últimos días para focalizarse en los preparativos de sus exposiciones y realizar ‘simulacros‘ con diferentes interlocutores, aunque se prevé que Scioli se muestre más confrontativo a raíz de los distintos sondeos que lo ubican debajo de Macri.

En ese sentido, Scioli sostuvo que de cara al balotaje intentará ‘desenmascarar‘ un supuesto ‘golpe devaluatorio inflacionario‘ de Macri y captar a los ‘indecisos‘ de la compulsa, a la que definió como de ‘final abierto‘. ‘Tengo una idea central, que se va reafirmando en los hechos, la góndola, el mostrador y la vida cotidiana de la gente, que tiene que ver con el golpe devaluatorio inflacionario que Macri, de ser electo, va a generar, con efectos muy devastadores en el salario de la gente‘, advirtió.

Para el postulante oficialista, si su rival ‘lleva adelante una devaluación‘, el país volvería a una ‘política especulativa‘ por lo que reiteró su argumento de que ‘es evidente‘ que hay un ‘acuerdo‘ entre ‘el Fondo Monetario Internacional (FMI), los fondos buitres y Macri‘.

En relación a los sondeos, señaló que hay un ‘12 por ciento de indecisos‘, por lo que pidió ‘ver‘ el comportamiento de ese sector cuando ‘vayan viendo lo que ya se empieza a ver hoy‘, en referencia a ‘una remarcación brutal‘ de precios ‘por el efecto eventual que puede dar Macri‘. Por eso dijo estar ‘seguro‘ de que ‘si el cambio es devaluar, ajuste, recesión y volver al FMI, ese porcentaje de indecisos se va a volcar‘ a respaldarlo.

En tanto, Rodríguez Larreta apuntó que la campaña del oficialismo ‘perjudica a Scioli‘ y consideró que ese candidato ‘se ha transformado por la elección‘. ‘Es una lástima cómo se ha puesto tan agresivo‘, expresó y se preguntó: ‘¿Por qué Scioli no habla de sus propuestas? Es parte de un Gobierno con inflación, que está destrozando las economías regionales y lo que hace es criticar a Macri‘, cuestionó. De cara al debate, calificó como ‘bárbaro‘ que Scioli ‘participe y no vuelva a dejar la silla vacía‘, en referencia al encuentro organizado previo a las elecciones de octubre, del que el postulante oficialista se ausentó.