Cuando las vías de diálogo para alcanzar un acuerdo parecían cerradas, y con futuro incierto, el gobierno de Daniel Scioli sorprendió ayer a docentes con una nueva oferta salarial que alcanza a toda la escala docente, considerada ‘superadora’ por los gremios y que abre la puerta para la vuelta a clases en Buenos Aires.
Hoy, los sindicatos docentes darán su respuesta a la nueva oferta y todo indica que la aceptarán, por lo que, el lunes comenzaría al fin el ciclo lectivo 2014 en las escuelas bonaerenses que tenían que arrancar el 5 de marzo.
La propuesta contempla un incremento que llega a 38,7% para el maestro de grado sin antigüedad, considerada ‘superadora‘ por los gremios, que debatían en asambleas la aceptación y quedaron a un paso del acuerdo tras 17 días de huelga. Los jefes de los gremios mayoritarios FEB y Suteba, Mirta Petrocini y Roberto Baradel, aseguraron tras el encuentro con los funcionarios del gobierno de Daniel Scioli que la propuesta estaba en condiciones de ser sometida a tratamiento en asamblea y se esperaba para hoy sábado la definición.
El Gobierno, tras la decisión de Scioli de que sea el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el que encabece las negociaciones, propuso que el maestro de grado sin antigüedad pase de 3.604 pesos a 4.544 en marzo y llegue a 5.000 pesos en agosto. La propuesta contempla aumentos que van del 27,6% al 38,7%, de acuerdo al cargo y la antigüedad, y cuenta con la aceptación de los docentes secundarios de UDA y los privados de SADOP, que con Suteba, FEB y AMET integran el Frente Gremial.
El esquema impulsado por el gobierno de Scioli incluye no descontar los 17 días de huelga, por lo cual se acordará con la cartera bonaerense que conduce Nora De Lucia ‘la recuperación pedagógica de los contenidos perdidos‘. La oferta establece para el maestro de grado sin antigüedad un incremento de 38,7%, casi 8 puntos más que la rechazada de 30,9%, y para la categoría de maestro de grado con 17 años de antigüedad la suba de marzo a agosto será del 31,5%, elevando el sueldo de 4.656 pesos a 6.123 pesos.
Baradel dijo ayer que las asambleas docentes del sindicato ‘están analizando la propuesta salarial‘ y mañana resolverá el congreso. ‘El maestro que menos gana llegará al 32% de aumento‘, sostuvo, y manifestó que comprende a toda la escala, ‘incluidos los jubilados‘. (Fuente: DyN)
