La consultora KPMG señaló que ‘la salida del default genera las condiciones para consolidar los cambios macroeconómicos y, al mismo tiempo, atraer el interés del mercado internacional de capitales ya sea para financiar el ambicioso plan de infraestructura que necesita el país como también para participar en el mercado local de capitales‘.
Estas definiciones surgieron tras un encuentro de empresarios y profesionales que realizó KPMG titulado ‘Oportunidades y riesgos a partir del acuerdo con los holdouts‘. ‘La Argentina vuelve a la comunidad financiera internacional cerrando un capítulo muy difícil y costoso para la economía del país. Se abren nuevas oportunidades que si sabemos aprovecharlas podrán impulsar una nueva etapa de crecimiento y desarrollo‘, señaló Mariano Sánchez, director de KPMG.
Sánchez puso de relieve que ‘no obstante, hay riesgos presentes que es necesario desactivar como el alto déficit fiscal y la inflación, dos variables que importan y mucho en el mundo para que puedan venir a invertir capitales de riesgo de largo plazo‘.
La consultora remarcó que ‘se espera un importante aumento del valor de las acciones argentinas debido a la disminución del costo de capital por una reducción del riesgo país, una disminución del costo de deuda, como así también un aumento del flujo de inversiones por la normalización de variables macroeconómicas‘.
Sánchez puntualizó que ‘se puede esperar mantener un riesgo país por debajo de los 400 puntos básicos; la disminución del costo de deuda de hasta 150 puntos básicos; y un re-apalancamiento paulatino del sector privado hasta niveles cercanos de los que tiene la región. También es de esperar que aumente entre 2.7 y 3.5 veces el mercado accionario local tomando como referencia los niveles promedios de la región en relación al Producto Bruto Interno de cada país. La reclasificación de la Argentina como mercado emergente habilitará el ingreso al país de fondos de inversión que se estima en el mercado podrían alcanzar en el corto plazo los 2 mil millones de dólares. La oferta de fondos que tuvo el Gobierno para saldar la deuda es una muestra de confianza sobre el futuro del país‘.
En el encuentro se mostraron los resultados de una encuesta hecha por Morgan Stanley en la cual, el 75 por ciento de los consultados recomendó comprar activos argentinos y que el 39 por ciento estima que este año el país no crecerá e incluso podría decrecer el 1 por ciento. Finalmente, se alertó sobre los desafíos y riesgos que todavía tiene la Argentina y que forman parte de la agenda de futuros negocios en el país: déficit fiscal e inflación, profundidad del mercado local, volatilidad en los mercados globales, evolución de la prima de riesgo de países emergentes y evolución del precio de los commodities. DyN
