Las provincias comenzaron a mostrar los dientes por los proyectos de ley que impulsan la recomposición del Fondo del Conurbano Bonaerense, que reclama la gobernadora María Eugenia Vidal, y el destino de las tres propuestas presentadas hasta ahora en el Senado parece incierto.

Prueba de ello fue la postura que asumió en la sesión del miércoles último la senadora adolfista Liliana Negre de Alonso, quien reclamó que el giro de los referidos proyectos se hicieran primero a la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos. No es casual el pedido, ya que esa comisión es presidida por su jefe político, Adolfo Rodríguez Saá. En segundo lugar, se reclamó el giro a la de Presupuesto y Hacienda que encabeza el autor de uno de los proyectos en danza, el peronista bonaerense Juan Manuel Abal Medina.

‘Se acaba de dar giro a cuatro proyectos de los senadores por la provincia de Buenos Aires y del senador Pinedo sobre reestructuración del Fondo del Conurbano Bonaerense. Los giraron en primer lugar a la Comisión de Presupuesto cuando en realidad corresponde que sea primero a la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos‘, advirtió Negre de Alonso. Y, arremetió: ‘Entonces, planteo expresamente que se dé giro en primer lugar a la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos y en segundo lugar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda‘.

La jugada fue vista por algunos observadores como una muestra de rechazo a la medida y como una promesa de que el pase por esa comisión será ‘dificultoso y lento‘, indicó una fuente legislativa peronista. En tanto, otro legislador opositor de peso en la Cámara alta reconoció en voz baja que ‘el tema del Fondo del Conurbano no podemos hacerlo avanzar de ningún modo y, menos si se piensa o se propone utilizar recursos de las provincias. Incluso, aún cuando se resuelva que los recursos para la provincia de Buenos Aires salga de Nación, los gobernadores también van a levantar la voz‘. ‘Nadie va a querer resignar recursos o punto de coparticipación de su provincia, y, si se usan fondos nacionales, los gobernadores seguramente van a pedir plata para sus respectivas provincias‘, dijo el veterano senador y agregó: ‘Esto, lo deben hacer por decreto, como hicieron con los recursos que le dieron (al jefe del gobierno porteño Horacio) Rodríguez Larreta‘.

En tanto, otro colega suyo señaló: ‘Seguro que va a ser difícil, muchos se van a levantar, y ya lo están haciendo. Pero, también, es cierto que, hace seis meses, de este tema no se podía hablar y, ahora, algunos reconocen la legitimidad del reclamo, con un compromiso de la Nación y sin afectar los recursos provinciales‘.

Los proyectos presentados, en realidad, son tres: uno de los senadores del PJ-FPV por la provincia de Buenos Aires, Abal Medina y María Laura Leguizamón; otro del legislador del GEN por la misma provincia, Jaime Linares; y un tercero, en verdad letra del gobierno bonaerense, firmado por el presidente provisional del Senado, el porteño Federico Pinedo. Pero para algunos experimentados en la lides legislativas, ‘la clave‘ está en los senadores que tienen menos vínculos y compromisos con sus respectivos gobernadores; cosa que tienen en cuenta los más interesados en encaminar el tema, y , además, saben que tienen por delante un trabajo complejo y paciente para conseguir convencer a un número mayor de lo que en la actualidad respaldan la idea.