Con las heladas caídas y los parrales sin hojas, aparecen cantidades de podadores por las melgas y algunos fuegos en los callejones para calentarse las manos; en tanto los productores por distintos y justificados motivos, están preocupados por el escenario que se les presentará, tanto en las posibilidades de venta, como en los precios probables que puedan tener sus vinos o mostos.
Las últimas medidas, de tener que ingresar las divisas de exportación en determinado tiempo (bastante menor al de hace un mes, por ejemplo), las trabas aduaneras a Brasil y otros menesteres por todos conocidos, ponen en estado de alerta y cierto pesimismo a la gente del sector, que siente un fuerte incremento en sus costos de producción.
Los precios de traslado, en las últimas operaciones de vinos 2011 en nuestra provincia, se han efectuado prácticamente sin variaciones de importancia, si advirtiéndose poco movimiento, los tintos genéricos, de colores normales, han fluctuado entre $ 2 y $2,10 y los blancos llamados escurridos entre $1,50 y $1,60 también según la firma y la financiación. Los varietales tintos, como siempre, con otros valores según la añada, color y certificación varietal.
Mientras que los blancos aromáticos de calidad certificados rondaron los $2,10 por litro. Los jugos de uva sulfitados se comercializaron entre $1,60 y $1,65 según calidad y forma de pago. El mercado esta a la espera de una reacción que acomode los valores que hoy por hoy muestran las pizarras.
Mercados
Por otro lado y según datos brindados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indican que los vinos argentinos comercializados entre enero y abril, tanto en el mercado interno como en el externo, tuvieron un incremento del 8,51% comparado con igual período de 2011.
Con respecto al mercado interno, en los primeros cuatro meses de este año se despacharon 2.864.941 hectolitros, lo que representa un despacho mensual promedio de 716.235 hectolitros. Además se exportaron 1.163.093 hectolitros, lo que representa un crecimiento del 41,03% con respecto al mismo período del año anterior. En el informe se detalla que se comercializaron en el mercado externo 41.788 toneladas de mosto.
Pese al aumento en las exportaciones, las ventas al exterior de vinos varietales envasados (gran porcentaje en botellas, precisaron) han caído y ha generado gran preocupación en el sector. Sucede que se exporta cada vez más vino a granel que embotellado.
Expertos aseguran que el gran crecimiento que se venía registrando desde hace 10 años hoy se está frenando a tal punto que la facturación ha caído un 5 % en este cuatrimestre con el agravante que en igual período del 2011 se cayó un 4%. Aseguran que esto esta muy ligado al precio del dólar quieto, al aumento de la inflación y a la resolución del Gobierno que obliga a negociar divisas a las empresas exportadoras en un plazo de 30 días.
