Los sanjuaninos -y todos los usuarios de los vuelos de cabotaje- tendrán a partir del próximo 4 de noviembre que sumar un gasto más si viajan a Capital Federal. ¿El motivo? El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery dejará de operar hasta el 1 de diciembre -inclusive- porque será objeto de refacciones (ver aparte) y todos los aviones aterrizarán en el aeropuerto de Ezeiza, con la consecuencia inmediata de que trasladarse al centro porteño -tomando como referencia el Obelisco- les costará a los usuarios hasta 4 veces más si lo hacen en taxi, lo que significa unos $135 entre pasaje y 2 peajes que tiene el trayecto. Desde Aeroparque al centro sólo demanda unos $35. Este cambio también obliga a una reprogramación de todos los vuelos, es por eso que Aerolíneas Argentinas y LAN ya diagramaron un nuevo esquema de horarios para San Juan. (ver infografía)
Las aerolíneas no se hacen cargo de este gasto extra porque esgrimen que la obra es responsabilidad de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de las terminales de vuelo, y no competencia de las compañías aéreas.
Desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery hasta el Obelisco existe una distancia de 6,7 Km, que si se los recorre en taxi implica un gasto de unos $35 aproximadamente, valor que puede ser variable si el viaje se da en una hora pico donde el tránsito es lento. Pero la realidad es otra si el pasajero debe tomar un taxi desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el Obelisco, porque viajar con este servicio de transporte tiene un costo de entre $125 y $130, más el agregado de dos cabinas peajes: una que está en el Km 13 de la Autopista Ricchieri y que tiene un costo de $1,70, y la otra que se encuentra en el Km 18 de la Autopista Dellepiane, según informó a este diario la compañía porteña de taxis "Radio Taxi Tiempo". Desde la agencia sanjuanina Saúl Saidel dijeron que "le advertimos al cliente de esta situación para que esté prevenido”.
Lo que puede ser tomado por muchos usuarios como un gasto menor, tiene el aditamento que hace dos semanas, el Gobierno nacional autorizó una actualización en las tarifas aéreas, que puso un 20% arriba los pasajes de avión para que -según justificaron- se diferencie de los valores que ostentan las tarifas del transporte de colectivo de larga distancia. Es decir, en sólo tres semanas, el usuario pagará por un vuelo de San Juan a Ezeiza, más el traslado al centro, unos $250 más.
"Nuestro clientes deben estar tranquilos que con esta modificación de aeropuerto, las tarifas de los vuelos y nuestro calidad de servicio no se cambia. Pedimos disculpas por las molestias que le pueda ocasionar pero la decisión de refaccionar el Aeroparque Jorge Newbery es ajena a nuestra responsabilidad y es por ello que ninguna compañía aérea entiendo que se hace cargo de este gasto accesorio que tendrá el usuario”, explicó escuetamente el Jefe de Escala San Juan de Aerolíneas Argentinas, Oscar Macías.
Hoy San Juan cuenta con 3 vuelos diarios a Buenos Aires de lunes a viernes, dos de ellos lo presta Aerolíneas Argentinas -uno en la mañana y uno en la tarde-, mientras que el otro lo brinda LAN. El sábado y el domingo se reduce a un sólo vuelo, ambos servicios de la línea aérea estatal.
