La idea de hacer una perrera para contener los perros de la calle empezó a debatirse en mayo del año pasado. El Consejo Metropolitano, formado por los cinco municipios del Gran San Juan, había propuesto crearla y que la administración corriera por cuenta de alguna de las asociaciones protectoras de animales. Pero el tema no sólo se estancó sino que ahora va marcha atrás, ya que ninguna de las entidades de este tipo que existen en San Juan quiere hacerse cargo de un proyecto de esa naturaleza porque están totalmente en contra de los caniles.
A pesar de las intenciones, el plan resultó ser más complejo de lo que se pensaba. El secretario de Gobierno de Capital, Ricardo Pintos, dijo que los municipios podrían proveer los recursos materiales para una perrera pero que necesitan de recursos humanos especializados para administrarla, como los que tienen las asociaciones protectoras de animales. Este diario consultó a todas las protectoras. Y ninguna está de acuerdo.
Daniel Toledo, de la Sociedad Sarmiento Protectora del Animal y el Arbol, aseguró que en ningún momento recibieron una propuesta concreta por parte de ninguno de los municipios. De todos modos, sostuvo estar totalmente en contra de un canil, ya que, según dijo, de acuerdo a las experiencias observadas en otras provincias, no solucionan el problema y ponen a los animales en una situación de hacinamiento total. "Es muy difícil mantener el control en esos lugares y es muy costoso", afirmó.
Desde la Agrupación Protectora de Animales (APA), María Inés Balada también expresó su rechazo a las perreras. "Tuvimos una audiencia con el intendente de Capital y, si bien nos nos ofrecieron una propuesta concreta, le dijimos que estábamos dispuestos a asistir con lo que necesitaran. Nosotros no estamos de acuerdo con las perreras porque no sería la solución adecuada, pero no nos oponemos a algo organizado. Primero habría que atenderlos, esterilizarlos, implementar políticas de control y luego ver la posibilidad de tener un centro de adopción" , dijo.
Para estas asociaciones, al igual que para distintos veterinarios consultados, la solución al problema está fundamentalmente en una campaña masiva de esterilización (como la que está haciendo el municipio capitalino) que comprenda un trabajo en conjunto entre todos las comunas para que realmente sea efectiva. Eso, complementado con un programa de educación para concientizar a la población sobre el abandono de animales.
