El sobreseimiento del matrimonio presidencial de Néstor y Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito quedó firme ayer, luego de que la Cámara Federal porteña rechazara el pedido del abogado denunciante, Enrique Piragini, para actuar como querellante y así poder avanzar en la apelación de la medida dictada por el juez federal Norberto Oyarbide.

De tal manera, quedó cerrado el expediente que investigaba el crecimiento de 158 por ciento del patrimonio de los Kirchner en 2008, ya que el sobreseimiento no fue apelado por el fiscal federal Eduardo Taiano ni por el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, con lo cual la causa no puede avanzar hacia instancias superiores, entre ellas la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Sala I de la Cámara declaró "mal concedido" el recurso de apelación por "defectos formales" que había presentado Piragini, con lo cual de hecho rechazó la pretensión del letrado de actuar como querellante, informaron fuentes judiciales. Oyarbide le haba negado al abogado el carácter de querellante por lo que recurrió a la Cámara.

En diálogo con el canal C5N, Néstor Kirchner aseguró ayer que "se ha tratado de ensuciar" al matrimonio presidencial a raíz de la causa de supuesto enriquecimiento ilícito. "La declaración jurada es perfecta. Hay grupos interesados que hacen una verdadera tarea de presión", aseveró

En tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación no intervino su Cuerpo de Peritos Contadores y ratificó en ese organismo al decano, Alfredo Peralta, quien firmó el trabajo en el que se basó el juez federal Norberto Oyarbide para sobreseer al matrimonio Kirchner por su incremento patrimonial del 158 por ciento en un año.