Las madres de niños recién nacidos en los hospitales públicos y que no tengan obra social contarán con un ajuar con los elementos básicos de salud, higiene y vestimenta que les entregará el Estado, en el que también estará incluida una cuna. El beneficio fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados y a más tardar, a fines de septiembre ya estará disponible para ser entregado, según dijo Cristian Morales, autor del proyecto
El plan apunta a que las mamás tengan un kit con ropa, el bolso, pañales, un conjunto de algodón con gorrito, un termómetro, shampoo, jabón, el peine, babitas, una mantilla, sonajero, toallitas, lima y escarpines para proteger y cuidar a sus hijos durante el primer mes de vida. En ese sentido, la iniciativa está enmarcada en la política de reducción de la tasa de mortalidad infantil, que es del 10,5% de cada 1.000 nacidos vivos.
La incorporación de la cuna cobra importancia porque se trata del artículo más caro, que va de los 1.000 pesos en adelante. El combo completo más económico cuesta 1.902 pesos, mientras que uno de mayor calidad sale alrededor de 3.205 pesos, según un relevamiento realizado en farmacias y negocios del rubro de la provincia.
El año pasado, en los hospitales públicos se atendieron 8.437 partos y el 7% correspondió a mamás sin cobertura asistencial. En base a esos datos, el Estado debería invertir 1.890.950 pesos al año, tomando en cuenta el kit más completo y de mejor calidad. Según explicó Morales, el Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación y el encargado de destinar las partidas para su ejecución, a través de sus recursos, donaciones o planes nacionales. Desde hoy, la cartera sanitaria ya está habilitada para reglamentar la norma y tiene un plazo máximo de 90 días para terminarla. Una vez que esté lista (que puede ser antes de ese lapso), el ajuar se repartirá en los hospitales públicos. Según las estadísticas que consiguió el legislador, de la tasa de mortalidad en San Juan (del 10,5% de cada 1.000 nacidos vivos), el 60% de las muertes se produce en los 28 primeros días de vida. “Por eso apostamos a este beneficio en una etapa crucial”, aseguró Morales.
