Para la Policía, el operativo de control del Día de la Primavera fue todo un éxito. Es que decomisaron un 75% menos de bebidas alcohólicas respecto al año anterior. Hasta el cierre de esta edición habían secuestrado unos 200 litros contra los 800 del 2011. Esto es a pesar que los operativos fueron iguales que el año pasado y la cantidad de efectivos fue la misma, según informó el jefe de Policía, José Luna.
La tendencia de “alcohol cero” comenzó a vislumbrarse ya en la previa. Durante a noche del jueves y la madrugada del viernes, decomisaron 150 litros, contra los 550 del 2011. Sin embargo, hubo jóvenes que lograron sortear los controles, sobre todo los que llegaron a Zonda, ya que se los pudo ver consumiendo bebidas alcohólicas. Desde la Policía dijeron que lo que pudo haber pasado es que los chicos hayan llevado las bebidas a principio de semana, cuando no había controles.
Donde casi no existió el consumo de alcohol fue en la zona del dique de Ullum. Es que para llegar hasta allí hubo que pasar tres controles policiales (El Pinar, El Castillito y la entrada de los clubes). Éste es el segundo año que la cifra de decomiso de alcohol baja, ya que en 2010 secuestraron más de 1.000 litros.
La primavera tranquila también se dejó traslucir en que este año ya que hubo 4 detenidos en el Parque, todos mayores de 35 años, y fue por beber alcohol en la vía pública. En 2011 detuvieron 16 menores, hubo 1 herido de arma blanca en un club. En esos controles, la Policía destacó la creatividad de los jóvenes para ocultar alcohol en los autos y hasta en sus propios cuerpos. En cuanto a las bebidas secuestradas, a la cabeza se encontró el vino, luego el fernet y otras bebidas blancas.
También hubo 38 vehículos radiados, todo el jueves por la noche y por no portar la documentación. No hubo detección de casos de alcoholemia.
Otro dato que llamó la atención, que el clima que se vivió en el Parque de Mayo, fue absolutamente calmo. Hasta antes de los espectáculos, según la Policía, no habían secuestrado bebidas alcohólicas a los menores de edad. Y sólo tuvieron problemas con 4 hombres de entre 35 y 52 años.
