En una semana en la que los ataques caninos estuvieron en el tapete, desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que reciben más de una denuncia diaria promedio por ataques de perros. Es decir, que reciben cerca de 40 denuncias mensuales por estos casos. Verónica Pérez, encargada de la sección Zoonosis, dijo que de estos casos, cerca del 60% son perros que tienen dueño.
En los últimos 4 días se dieron a conocer 3 casos en San Juan. En este contexto, desde Salud informaron que en los hospitales y centros de salud públicos ingresan en promedio unos 40 casos por mes, de distinta gravedad.
De estas 40 víctimas, el 60%, es decir unas 24 personas, fueron atacadas por animales con dueño.
Es por esto que Pérez resaltó la importancia de la crianza de las mascotas, sobre todo a la hora de alimentarlos, bañarlos, pasearlos y dormir con ellos.
En este sentido agregó que no tiene que ver el tipo de raza del animal, sino la forma en que el perro fue educado.
Generalmente los que atacan son los que fueron amaestrados para ser agresivos, que están mucho tiempo atados o que son maltratados. A la vez resaltó que hay que tener ciertos recaudos, sobre todo si en la casa viven niños.
Si bien las estadísticas no son exactas, Pérez dijo que en la mayoría de los casos de accidentes con niños, las mordeduras son en la cabeza, mientras que en los adultos, en los miembros inferiores o en las manos, y eso es por el tamaño de las personas y el alcance de los animales.
De los tres casos que se dieron a conocer en los últimos días, el más reciente es el de Guadalupe Figueroa, una nena de 13 años que fue atacada por un pitbull (ver página 14). Otro de ellos fue el de una anciana, en el barrio Camilo Rojo, en Santa Lucía. La mujer fue mordida por sus dos perros bóxer y su pitbull. Elba Ramona González, la víctima, recibió mordeduras en la cabeza, los brazos y en el resto del cuerpo, pero su vida no corrió peligro.
Tras el caso de la anciana, salió a la luz el de una nena de 10 años que jugaba en el patio de la casa de un familiar y fue atacada por 7 perros. ’Quiso salvar a su hermanita de 4 años. Se puso frente a los perros para que no atacaran a la más chica y los perros la agarraron. No podíamos sacarla, hasta un vecino se metió a ayudarnos. En un momento, ella estaba como en posición fetal y yo me tiré sobre ella y ahí la pude rescatar’, dijo Laura Mingolla, la mamá de Nicole Martínez, la nena que tras el feroz ataque, por suerte ya estaba fuera de peligro.
