La Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg) dio a conocer el último informe económico, en donde se evidenció que para el mes de enero, el Indice de Precios al Consumidor del INDEC se incrementó un 0,91%, mientras que el IPC Fundeg para San Juan aumentó apenas un 0,57%. Con respecto a la inflación acumulada en los últimos 12 meses, según el ente oficial fue del 9,7% y para el análisis privado se acomodó en el 21,3%, aunque con clara tendencia a desacelerarse.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, un adulto promedio debió gastar, a precios de enero de 2012, $511,3, contra los $512,4 calculado en el informe del mes anterior, por lo que la CBA disminuyó un 0,2%. Entonces para una “familia tipo”, compuesta por un adulto varón, un adulto mujer, un niño de 5 años y una niña de 8 años, el consumo sería equivalente al de 3,09 adultos, por lo que, la canasta, que es la que determina la Línea de Indigencia para esta familia tipo, habría costado alrededor de $ 1.579 en enero, contra los $1.583 calculados en el informe del mes anterior.

Así las cosas, si se toma la CBA calculada por la Fundación para el Desarrollo Global para San Juan en enero (con el ajuste por el Coeficiente de Engel) da en torno a los $3.507, o sea un 0,23% por encima del valor del mes anterior. En esta oportunidad, y al igual que en el mes anterior, el incremento de precios de diferentes bienes fueron casi compensados por las fuertes disminuciones en los precios de las hortalizas y verduras.

Según el informe y en función a los datos relevados, la inflación de los últimos 12 meses, a nivel de la CBT, estuvo en torno al 29,7%. La CBT tiene especial importancia para la economía, puesto que determina la inflación relevante para las familias de ingresos Medios Bajos, ya que la mayoría de sus gastos son en alimentos.

Salarios

En el informe de Fundeg, también detalla la evolución del salario del empleado público en la provincia.

En este sentido, argumenta que si se tiene en cuenta la inflación oficial, se encontraría un 21,6% por encima del poder de compra que tenía hace 12 meses, pero si se toma la inflación estimada por la Fundación, el salario actual se encontraría sólo un 10% por encima del salario de hace 12 meses, mientras que si se lo compara con la evolución de la CBT privada, el salario actual estaría un 3,2% por debajo, por lo que se habría perdido casi el poder de compra obtenido con el aumento de sueldos del mes de marzo del 2011.