Con cinco casas que se llenaron de agua, tres barrios con calles anegadas (el Parque Independencia, el Buenos Aires y el Patetta) y problemas de tránsito, en Hidráulica no registran un daño tan grave por el desborde del canal Benavídez a causa de la basura. Es más, desde esa repartición indicaron que fue la primera vez que enfrentaron un tapón tan grande de desechos en el Benavídez, justo en el puente de calle Tucumán, Capital, liberado ayer por la mañana luego de extraer bolsas de residuos, cubiertas, troncos, grandes ramas de árboles y una heladera.

El desborde se produjo pasadas las 9, tras un trabajo de Hidráulica. ‘Es un procedimiento normal, que se hace en época de monda, que consiste en liberar 1,5 m3 por segundo durante 60 minutos para arrastrar basura. En el cruce del canal Benavídez y Necochea esperaban una máquina y camiones para extraerla. Pero como no pasó nunca, se taponó en el puente de calle Tucumán. Fue la primera vez que tuvimos una barrera de basura tan grande en ese canal’, expresó Ricardo Giménez, del área Irrigación de Hidráulica.

Por el desnivel hacia el Este, el agua avanzó por la Benavídez hasta ruta 40. Pero fueron los vecinos que viven en el barrio Buenos Aires, Chimbas, los más afectados. La casa de Angel (pidió no dar su apellido) se inundó y el líquido anegó incluso el fondo. ‘Hidráulica o las municipalidades de Capital y Rivadavia deberían concientizar a los vecinos linderos al canal para que no larguen basura’, se quejó el hombre. A los Aciar, el agua les entró por el garaje, mientras que Nancy Sánchez no descartó reclamar por los daños. ‘El agua entró al estudio de mi marido y tuvimos que abrir la puerta del fondo para que pasara de largo. Igual, arruinó unos muebles’, contó. En tanto, Elsa de Galifi dijo que tuvo que contratar a una señora para que la ayudara a limpiar.

‘Si bien lamentablemente la gente que vive junto al canal usa el canal de basurero, esta vez no tuvo piedad. Tiró infinidad de residuos, cubiertas, toda la poda de árboles e incluso una heladera’, apuntó Ricardo Giménez. El funcionario agregó que los otros desbordes más importantes se registraron hace unos años (en los cruce de ruta 40 y Necochea) pero fue por la caída de autos.