El marcador no reflejó lo que pasó en cancha. El partido fue mucho más parejo de lo que el 6-2 y 6-3 indicó en las planillas y quedará registrado como el resultado del último partido del último tenista sanjuanino que logró meterse en el ranking mundial. Juan Fernández, quien el martes había logrado su primer punto ATP, ayer no pudo en segunda ronda y perdió con el cordobés Gastón Giussani, quinto preclasificado, por lo que se despidió del Future de San Juan, premios Bodegas y Viñedos Casa Montes, que se juega en Banco Hispano.
De esta manera, ya no quedan locales en el torneo que reparte 10.000 dólares en premios y que auspicia DIARIO DE CUYO. En tanto, hoy comenzarán a jugarse los cuartos de final, siempre en el Banco Hispano.
Fernández sabía que enfrente tendría a un jugador complicado y que además de tener más ritmo de competencia en Futures, es 12 años menor que el sanjuanino de 35 años, quien de paso venía de jugar la qualy.
Fernández no entró bien y pese a la paridad en el duelo de golpes, su derecha y el revés fallaran cuando los puntos se hicieron largos. Giussani quebró en el primer game y después en el tercero, mantuvo su servicio y se puso 4-0. Increíblemente, el partido era parejo y de puntos extensos, pero los errores no forzados complicaron al sanjuanino en esa parte del cotejo.
Fue entonces que apareció lo mejor de Fernández en el set. Movió al rival, lo hizo correr, su drop shot (un golpe que usó seguido) se hizo preciso, aprovechó su saque, quebró luego el del rival y se puso 2-4, con su servicio. Pero pese a que batalló, no pudo sostener la remontada y cayó 6-2.
El segundo parcial fue intenso, de puntos más cortos, algo que favoreció el físico de Juan. Ninguno se regaló nada y el partido avanzó al 3-3. Entonces, Giussani, 547 del ranking, sacó lo mejor de sí, es decir, devolver todo lo que le tiran, minó la resistencia del sanjuanino, quebró su servicio y se colocó 4-3. Rápidamente sacó ventajas para el 5-3 y luego, embalado, dio cuenta del local para clasificar a cuartos por 6-3.
Fernández cerró así una actuación histórica para el deporte local, convirtiéndose en el cuarto sanjuanino en sumar para el ranking ATP, se fue aplaudido y sus alumnos, esos por los que se sentía motivado para afrontar el Future, lo rodearon y lo llenaron de preguntas. Para el tenista que sigue vigente, pero especialmente para ‘el profe del Banco Hispano’, su tarea estaba cumplida.
