En una mesa de diálogo impulsada por el Gobierno de San Juan, de la que participaron referentes del SENASA y productores de uva en fresco, se logró subsanar un inconveniente que impedía despachar la uva de mesa hacia los puntos de venta.

De este modo, en las próximas fiestas no faltarán las tradicionales uvas, que estuvieron a punto de quedar inmovilizadas en frigoríficos y acopiadores por trabas administrativas.

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, a cargo de Miguel Moreno, y reunió a representantes del sector de la uva de consumo en fresco y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El encuentro se originó a partir de la preocupación del sector vitícola, que había advertido que los acopiadores y frigoríficos no podían despachar la mercadería hacia los canales comerciales debido a la desaparición de la figura del acopiador dentro del sistema vigente. La situación se habría generado a partir de modificaciones introducidas por el SENASA desde una mirada técnica.

Ante este escenario, y teniendo en cuenta que San Juan es la principal provincia productora de uva de mesa del país y que la cosecha comenzó hace unos 20 días, el Gobierno provincial impulsó una mesa de diálogo con el objetivo de destrabar el problema y garantizar que el producto llegue a los centros de venta antes de las fiestas, informaron desde el ministerio de Producción.

De la reunión participó la representante regional del SENASA, Gisela Castellini, a quien se le explicó el funcionamiento del sistema. En ese marco, se analizaron en conjunto las problemáticas planteadas por el sector productivo y las modificaciones implementadas por el organismo nacional.

“Entendiendo que el camino era continuar según la propuesta de los productores y del Gobierno de San Juan, el SENASA se puso a trabajar a nivel nacional para corregir las normativas que se habían implementado y, de manera prácticamente inmediata, quedó habilitado el sistema para que los acopiadores puedan generar su DTV-e, que es el certificado que les permite despachar la uva a los centros de comercialización”, señaló el secretario Moreno.

El funcionario destacó además la buena predisposición de las autoridades nacionales y agradeció especialmente a la responsable regional,  y a Carlos Bonchef, del SENASA San Juan, por la celeridad en la resolución, que permitirá que la uva sanjuanina llegue a los centros de consumo durante las celebraciones de Navidad.