Córdoba, 2 de mayo.- Seis personas fueron imputadas por la Justicia como los presuntos autores del envenenamiento de centenares de animales en la ciudad cordobesa de Deán Funes, lo que obligó a declarar la emergencia sanitaria y a suspender las clases esta semana.
El fiscal Eduardo Gómez precisó que eran seis las personas imputadas "por daño reiterado y violación a la denominada Ley Sarmiento" por el envenenamiento masivo de perros, gatos y aves.
"Esto se determinó luego de las pericias de Policía Judicial y los allanamientos realizados. Cinco de estas personas son empleados municipales", precisó el fiscal en declaraciones radiales.
Según Gómez, los cinco acusados son personal de "inspección" y se encargan de "controlar todo lo que sucede en la ciudad, si hay perros rabiosos, por ejemplo, múltiples tareas".
El fiscal aclaró que aún no hay certeza de que los acusados hayan sido los autores del hecho pero "en uno de los domicilios se encontró una sustancia venenosa que se está analizando".
Si bien están imputados al estar "sospechados de haber participado" en la matanza de los animales , enfatizó que "no están detenidos".
Desde el año pasado y hasta el lunes murieron unos 400 perros en esa ciudad del norte cordobés de 21 mil habitantes. En tanto, este martes los brigadistas hallaron más cadáveres en distintos puntos de la localidad.
Fuentes del municipio aseguraron que hasta este jueves no se había registrado ninguna intoxicación en humanos con la sustancia utilizada, llamada metamil y perteneciente al grupo de los carbamatos, que fue colocada en cebos de carne.
La Municipalidad declaró la emergencia sanitaria y suspendió las clases durante toda la semana pese a que no se detectaron intoxicaciones en personas.
"Es importante señalar que hasta el momento no hay personas intoxicadas ni tampoco se ha encontrado cebos en las escuelas", afirmó Gómez.
