Las restricciones a las compra de dólares se endurecieron ayer, dado que los ahorristas no podían validar las operaciones de atesoramiento mediante la AFIP y el Gobierno decidió suspender por tiempo indeterminado las transacciones en todos los mercados de futuros.

‘El cepo es casi total, no se entregan dólares físicos a los ahorristas y tampoco los inversores pueden realizar operaciones de cobertura en los mercados de futuros‘, mencionó en diálogo con la agencia de noticias DyN una fuente del mercado.

El congelamiento de operaciones para atesoramiento ocurrió desde las 10, cuando miles de ahorristas intentaron obtener en vano en la página web de la AFIP la autorización para comprar dólares en la apertura de los cupos de diciembre, aunque esta veda no impidió otra baja del dólar paralelo. La página de validación continuaba con problemas y a los que procuraban obtener la autorización se les informaba que el sistema estaba sobrecargado.

El llamado ‘dólar ahorro‘ tiene un costo cercano a 11,65 pesos para el comprador, por lo cual muchos aprovechan la oportunidad para revenderlo en el mercado paralelo a un valor 25 por ciento más alto, una operación conocida en la jerga de la City como ‘puré‘. El dólar paralelo, que cerró el lunes en 14,75 pesos, bajó ayer 1,72 por ciento a 14,50 pesos y quedó por debajo de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado ‘contado con liquidación‘ saltó a la zona de 14,60 pesos.

La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el que se ofreció a 9,72 pesos en pizarras porteñas cayó por debajo del 50 por ciento (49,18 por ciento).

El Gobierno decidió suspender ayer por tiempo indeterminado las operaciones con futuro de dólar, según una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La apertura de nuevos contratos de dólar futuro iba a retomarse ayer en el ROFEX, el mayor mercado del país, aunque con fuertes restricciones al volumen y los precios.

Esta suspensión del Gobierno se conoce tras una reciente denuncia judicial contra el Banco Central por defraudación a la administración pública. Dos legisladores de la oposición denunciaron semanas atrás que el Banco Central (BCRA) vendió dólares ‘futuro‘ a marzo a 10,65 pesos por unidad, cuando la cotización para la misma fecha en el mercado de Nueva York era de entre 14 y 15 pesos. El endurecimiento para la compra de dólares afectó también a importadores, a los que se les dificultó el acceso en el mercado mayorista, informó DyN.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reconoció ayer en conferencia problemas en el sistema de autorización para la compra de dólar ahorro y atribuyó esta situación a que ‘la gente salió a cubrirse a mansalva‘ ante la ‘expectativa de una gran devaluación‘.

‘El sistema está preparado para tiempos normales con un flujo normal pero hoy (por ayer) la gente salió a cubrirse a mansalva por las expectativas de una gran devaluación alentada por definiciones políticas‘, enfatizó. Reiteró que esta situación se produjo ‘por las expectativas que se generaron después de las elecciones‘ e insistió en que ‘el flujo fue muchísimo mayor‘ al de meses anteriores. Asimismo, prometió que la dependencia a su cargo ‘trabajará para ajustar los sistemas‘ y que en los próximos días pueda mantener un funcionamiento normal. DyN, Télam y Reuters