El proyecto del Ejecutivo nacional para expropiar el 51% de las acciones que la española Repsol posee en YPF, pasará hoy sin sobresaltos su primera prueba en el Congreso ya que la iniciativa tiene amplio consenso en el Senado. Aunque a juzgar por la cantidad de oradores, hay promesa de una larga jornada de debate que podría terminar de madrugada ya que casi la mitad del cuerpo ya se anotó para hablar.

Hasta ahora son 35 los senadores que quieren expresar su pensamiento sobre el proyecto en la sesión especial que está citada a las 10 de la mañana. Pero la lista de oradores podría ser más larga puesto que se cerrará en el trancurso de la sesión.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria los bloques acordaron ayer que los miembros informantes harán uso de la palabra durante media hora, así como los jefes de las bancadas y luego se destinará 10 minutos a cada senador que se anote para exponer durante la sesión.

‘De todos modos hoy se pidió tratar de no hacer discursos muy extensos que terminen siendo repetitivos‘, explicó a la prensa ayer el secretario parlamentario, Juan Estrada.

La chicharra comenzará a sonar a las 9.30 para media hora después dar inicio a la sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria y donde donde el tratamiento de la expropiación parcial de YPF será el único tema del debate.

El jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, pronosticó un amplio número de votos a favor de la renacionalización de la petrolera e incluso arriesgó que se aprobará con ‘60 votos a favor y 4 o 5 en contra‘.

Si bien anticiparon que realizará observaciones en el tratamiento en particular del articulado, el radicalismo y los senadores del interbloque del FAP ya anticiparon que apoyarán en general el proyecto girado por el Poder Ejecutivo. En tanto, el Peronismo Federal tendrá posiciones divididas y se opondrá la senadora María Eugenia Estenssoro (CC).

Pichetto rechazó la posibilidad de que haya una negociación para determinar el precio de la expropiación de las acciones de Repsol: ‘El valor lo va a estipular el Tribunal de Tasaciones. Además hay que calcular el pasivo ambiental que dejó la empresa que explotó el recurso. Fuentes: DyN, Efe, Télam