El Cairo.- Un Airbus 320 de EgyptAir que volaba de París a El Cairo desapareció del radar mientras volaba a gran altitud sobre el Mediterráneo, según informó la compañía. El vuelo MS804, en el que viajaban 56 pasajeros (entre ellos un niño y dos bebés) y 10 tripulantes (tres de ellos guardias de seguridad) dejó de emitir y se perdió todo rastro de él cuando se encontraba a 280 kilómetros de la costa africana y cuando ya se había introducido 16 kilómetros en el espacio aéreo egipcio. La principal hipótesis es que el aparato cayó al mar. Tanto las autoridades francesas como las egipcias han afirmado que aún es pronto para descartar ninguna causa de la desaparición, incluida la del atentado terrorista. El presidente francés, François Hollande, informó que el avión se estrelló, según recoge la agencia France Presse.

El vicepresidente de EgyptAir, Ahmed Abdel, asegura que no se produjo ninguna llamada de socorro desde el avión, mientras que Kostas Litzerakis, responsable de Aviación Civil de Grecia, ha explicado que el piloto no informó de que nada fuera mal cuando habló con los controladores griegos mientras sobrevolaba la isla de Kea, en el que se cree que fue el último contacto con el aparato. ‘El piloto no hizo mención alguna de que hubiera problemas’, dijo.

Fuentes de la aviación griega citadas por France Presse afirman que el aparato se ha estrellado en el mar a 130 millas náuticas (unos 240 kilómetros) de la isla de Kárpatos (al sur de Grecia). El Ministerio de Defensa griego ha confirmado que las labores de búsqueda se desarrollan en esa zona, en la que se han desplegado ya varios aviones militares y hacia la que se dirige una fragata. Equipos de rescate de las fuerzas armadas egipcias trabajan también en la búsqueda en la zona donde se cree que se perdió el contacto. Grecia investiga la declaración del capitán de un buque mercante, según la cual vio llamas en el cielo en la zona.

Tanto el Ministerio de Aviación Civil egipcio como la aerolínea habían informado de que una unidad militar del país recibió una señal de socorro procedente del aparato sobre las 4.26 hora local (2.26 GMT), unas dos horas después de que el avión desapareciera del radar, una alarma que probablemente procediera de una de las radiobalizas de la aeronave. Sin embargo, el Ejército egipcio ha desmentido después en un comunicado que se hubiera recibido dicha señal.

El vuelo 804 partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París el miércoles por la noche para un trayecto que debía durar tres horas y 45 minutos para llegar al aeropuerto internacional de El Cairo durante la madrugada de este jueves. El aparato volaba a 37.000 pies [11.227 metros] de altitud cuando se perdió toda señal.