Mendoza, 19 de marzo.- Soeva, el gremio que reúne a los trabajadores de viña, comenzó la mañana con paro y bloqueo de bodegas, en reclamo de un aumento salarial urgente.
Abraham Pereyra, titular del gremio Soeva, aseguró esta mañana: "Las vamos a bloquear a todas", y detalló que el paro será por 48 horas.
Pereyra afirmó que los trabajadores afiliados al gremio, unos 2700, bloquean bodegas en el Este; aunque la medida se repite también en algunos establecimientos de Luján de Cuyo como Bodegas Arizu o Lagarde.
Por su arte, Walter Pavón, miembro paritario por Bodegas de Argentina, habló con Los Andes on line y calificó como "inoportuna la medida de fuerza" y destacó la "voluntad de los empresarios de llegar a un acuerdo que favorezca el bolsillo de los trabajadores."
Según el gremio, el pedido viene desde diciembre, y para ser escuchados comienzan la medida de fuerza en plena cosecha.
“Hay una brecha muy grande entre lo que los sindicatos piden y lo que la parte patronal está dispuesta a ofrecer”, dice Abraham, que aseguró que pedirán un aumento de entre el 41 y el 44 por ciento sobre sus sueldos.
"Estamos en paritarias y hay que tener en cuenta que tenemos el salario más bajo del país. Ningún trabajador de viña tiene un salario superior a los 4.000 pesos y sólo lo cobra durante la temporada", se quejó Marcela Tobia, dirigente del gremio.
Soeva detalló que el básico de un obrero de viña es de 3.800 pesos y el de un obrero de bodega es de 4.100 pesos.
Abraham contó que anoche hubo una reunión en la que el Sindicato aceptó hasta 1600 pesos de aumento, pero las bodegas afirmaron que solo pueden dar 900.
“Esto nos pareció un abuso”, afirmó. Abraham aceptó que es un año muy difícil para los productores, ya que la cosecha será una de las más bajas en tres décadas, pero según su parecer la patronal “tiene ruedas de auxilio”.
Walter Pavón, miembro paritario por Bodegas de Argentina, calificó como inoportuna la medida de fuerza y destacó la voluntad de los empresarios de llegar a un acuerdo para favorecer el bolsillo de los trabajadores.
“La situación no nos parece oportuna porque la negociación venia bien y con tiempos relativamente normales a otras paritarias, ya que el acuerdo salarial abarca de marzo a febrero”, afirmó Pavón.
Y agregó: “El sector empresario ha venido mejorando la oferta desde que arrancamos la negociación. Primero ofrecimos un 18 por ciento y ayer un 25 por ciento y con ánimo de seguir mejorando la negociación. Ellos arrancaron en un 52 por ciento, luego pidieron un 44% y ayer un 39%”.
Pavón aseguró que los empresario bodegueros entienden que es innecesario el paro y mucho menos hacer daño en las instalaciones donde se manifiestan los trabajadores.
“Si bien en muchas bodegas las manifestaciones han sido pacíficas, en dos establecimientos de Maipú y Valle de Uco se registraron incidentes causados por personas que no son parte del sindicato y que al parecer han sido contratada para hacer daño y esto nos preocupa considerablemente”, contó Pavón.
Finalmente, el miembro partidario de Bodegas de Argentina destacó que a pesar de ser un año complejo para las empresas y los trabajadores de la viña por la crisis que atraviesa el sector vitivinícola, "los empresarios tienen ánimo de llegar a un acuerdo que se traduzca en mejoras para el bolsillo de los trabajadores".
En tanto, el Ministerio de Trabajo ya dictó la concilición obligatoria, pero el gremio aún no la ha acatado, por lo que se espera que en las próximas horas se envíe una intimación a los trabajadores con el objetivo de poner fin a la medida de fuerza.
