La coyuntura económica y unos cambios en el proyecto pusieron contra las cuerdas las chances que en lo inmediato vea la luz un proyecto comercial en una zona clave de Rivadavia -Libertador al 4.600 Oeste, al lado de una cadena de supermercado (ver infografía)- que viene de la mano de una inversión netamente sanjuanina y que estaba en orden a los U$S3.000.000. En un principio, el plan original de la constructora Sigma SA era lanzarlo oficialmente hace un año y luego empezar la obra, pero ahora confirmaron que esperarán ‘’un tiempo’’ para dar un paso firme. La otra cara es que en el mismo departamento está en marcha otro shopping que muy pronto será inaugurado, aunque también tuvo sus demoras (ver aparte). Este shopping, el cual los desarrolladores inmobiliarios prefieren situar bajo la figura de ‘strip center’’, de acuerdo a que son un grupo de locales apuntados principalmente al rubro servicios y que se sitúan en una superficie no superior a una manzana, apunta a explotar un área que se ha minado de viviendas en su periferia, principalmente hacia el Oeste del departamento. Incluso, la misma empresa que tiene en carpeta este proyecto realizó en un predio contiguo un complejo residencial privado -‘Ayres Libertador’- que cuenta con 106 lotes (en 46 construyeron casas) y que desde lo estético -los ingresos serán independientes- estará en sintonía con el centro comercial.

Planeamiento pidió que reformaran el proyecto original, exigiendo mayor espacio para espacios comunes como baños y estacionamiento. Claro que en un predio relativamente chico, de 5.000 m2, agrandar los espacios que no generan luego una renta termina siendo un problema para la ecuación económica de este tipo de desarrollos comerciales. ‘’Debemos evaluar todas las circunstancias que hacen al proyecto y a la conveniencia o no de avanzar hacia uno u otro lado. Hoy estamos en esa tarea, por eso sería imprudente hablar de tiempos. Los alquileres comerciales están ahora bajando, por la misma caída de la demanda y eso merece que nos hagamos algunos planteos’’, contó Julián Rins, director de Sigma SA. La decisión de la empresa de ‘’enfriar’’ este proyecto fue aislada de los otros planes que tiene en marcha, como por ejemplo un loteo habitacional sobre calle Matías Zavalla, también en Rivadavia. ‘’Uno trata de ver el momento para cada cosa, pero de ninguna manera hemos dado marcha atrás con la idea del centro comercial de avenida Libertador’’, agregó el empresario.

El proyecto

La propuesta para desarrollar el centro comercial está en base a una superficie de 5.000 m2, de los cuales 3.800 m2 está previsto ejecutar en la primera fase de construcción, aunque no descartan cambios. En total, la superficie esperan que sea apta para colocar unos 60 locales, donde se buscarán que se destaquen salones aptos para sucursales de dos bancos, una farmacia, centro odontológico, centro de pagos, tiendas de ropa, sala de conferencia y lugares de comida, entre otras locaciones.