La abogada Katia Troncoso ya no es la fiscal federal de primera instancia en San Juan. La profesional ocupaba el cargo que dejó Juan Carlos Yannello cuando se jubiló y desde el lunes pasó a cumplir funciones en la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). La funcionaria judicial, cuya designación desató polémica, había alcanzado protagonismo tras denunciar las malas condiciones en las que vivían los internos del Penal de Chimbas. Ahora, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal, Francisco Maldonado, está a cargo de ambas áreas, aunque ya está la terna de la que saldrá el reemplazante para el puesto vacante.
Troncoso llegó a la provincia en mayo de 2013, designada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para la Fiscalía Federal de primera instancia, que estaba vacante desde noviembre de 2011, cuando Yannello renunció para jubilarse. Formó parte de los funcionarios judiciales cuestionados, porque no fueron nombrados por concurso ni obtuvieron el acuerdo del Senado. De todos modos, esos planteos, que incluso llegaron a la Justicia, nunca prosperaron.
En el proceso de designación de reemplazante, la Procuración General de la Nación ya designó a los tres miembros que tienen chances para el puesto. Se trata de Santiago Eyherabide, Eduardo Caeiro y Rodrigo Altamira (ver aparte). Ahora falta que el Ejecutivo Nacional elija a uno y mande el pliego al Senado para su aprobación, aunque no hay plazos establecidos para el trámite.
La abogada, nacida en Mendoza, había estudiado en la Universidad Nacional de Cuyo y fue querellante en varias causas por delitos de lesa humanidad en representación del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos. Antes de ser nombrada en San Juan estuvo en Oficina de Causas de Lesa Humanidad de Mendoza y hasta participó durante los alegatos del primer megajuicio por delitos cometidos en la provincia durante la dictadura militar.
Durante su tarea en el Ministerio Público Fiscal intervino en algunos casos que trascendieron en la sociedad, como el de las malas condiciones en el Penal o castigos a los internos (ver aparte).
Precisamente el fiscal es el máximo representante de los intereses de la comunidad en el combate de delitos federales tales como el narcotráfico, la trata de personas, violencia institucional, las cuestiones económicas y los de lesa humanidad, entre los principales.
Interinamente a cargo de la oficina de Troncoso quedó, Maldonado, que es el fiscal ante el Tribunal Oral Federal. Está en funciones desde febrero pasado, luego de haber trabajado en la ciudad mendocina de San Rafael.
La Procuvin, la nueva área en la que está la abogada mendocina es la encargada de intervenir, por ejemplo, en hechos tales como la imposición de condiciones inhumanas de encierro en las cárceles.
