Conocer diferentes opiniones enriquece la mesa de decisiones de las políticas públicas y privadas y por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el ex ministro de economía del gobierno Bloquista de Gómez Centurión, doctor Enrique Conti, quien brindó el siguiente análisis y propuesta de soluciones:
– Hay varias opiniones en torno al causal de los excedentes, para usted, ¿dónde están los excedentes?
Para mí los excedentes son del país, no son ni de San Juan, ni de Mendoza, ni de Salta. Se producen en aquellos lugares donde no tenemos envíos a mercado. Yo creo que Mendoza ya tiene este tema solucionado porque es donde están las fraccionadoras.
Nosotros le vendemos vino a granel a Mendoza y seguramente ellos saquen probablemente sus vinos antes que el vino que le compran a granel en San Juan. Por ende achicar el problema y decir que el excedente está en Mendoza y no en San Juan para mi es erróneo. Es un excedente global pero el impacto será mayor acá porque las fraccionadoras son mendocinas.
En función de todo esto creo que se ha violado uno de los principios fundamentales que tiene la vitivinicultura: "Hacer el vino que se consume", en el exterior como internamente y solamente ese vino. De ahí en adelante todo vino demás que se haga va a sobrar y esas existencias van pesar sobre el precio, esto es histórico, no viene de ahora.
_ ¿Cómo evalúa las decisiones tomadas al respecto?
Creo que todas, públicas y privadas son erróneas, desde el momento en que el Gobierno trató de elaborar mosto sin tener mercados y hoy todavía tenemos mosto del año pasado guardado. Y luego el año pasado cuando se dejó a Mendoza al libre albedrío del porcentaje de mosto conociendo su gran tentación de hacer vino en lugar de jugo de uva, justo cuando no había uva, pensando que los industriales iban a hacer lo de años anteriores, mosto porque el mercado lo requería.
El mosto perdió el mercado, se achicó, mermó el precio internacional y además apareció una variable que no teníamos en toda su dimensión. Apareció la inflación, aumentaron los costos internos de manera asfixiante y hoy estamos desubicados en todos los mercados.
A esto hay que sumarle que bajaron los precios de todos los comodities como la soja, el maíz, el petróleo; ha bajado el oro y por ende muchas naciones debieron devaluar su moneda, el rublo frente al dólar como Rusia -70%-, mercado que nos ayudaba a desprendernos de los excedentes.
_¿Cómo evalúa el acuerdo de esta semana? Y, ¿qué solución propone?
Yo creo que las soluciones que se esgrimen en el sector y las que acompaña el Gobierno no veo que sean soluciones.
¿Correr la fecha de liberación? Los vinos están. ¿Cuotificar, cupificar o prorratear las salidas de vinos…? Los vinos están. Y lo peor de todo es que los vinos son un material único, donde no hay diferencia en una bodega entre los vinos propios y los vinos de terceros salvo los números asignados, un comodities.
Además la forma más rápida de financiarse en las bodegas a tasa cero es el vino de terceros y por lo tanto yo comenzaría con agresivo control de stock de las existencias.
Lo acordado con la Nación está bien, era la gran ausente hasta ahora del problema y que ha escuchado este problema, es una forma de terminar con la agonía del sector. La manera de terminar con esto es sacarse todo el vino que le sobra al país. Hay que ver si Mendoza pone la plata. Además los productores la necesitan para levantar la cosecha, no para pagar impuestos.
Si no se puede exportar, se deberán desnaturalizar y si esto no es posible, de última, el Estado deberá salir a colaborar agresivamente con los viñateros, por que además viene una cosecha normal, sólo con crisis hídrica, pero ningún problema que afecte los números finales de cosecha, como haría falta para volver a equilibrar el mercado en oferta y demanda.
_ Entonces para usted, ¿hay que derramar el vino?
Yo lo desnaturalizaría, lo haría alcohol, porque es un verdadero despropósito tirar el vino. Pero, si no pudiéramos, por que si no dan los números por simple ecuación económica… la destilería más cercana hoy está en Santa Fe, yo lo derramaría.
No porque el Estado sea inepto, sino por que los tiempos son distintos a los requeridos por un producto como el vino y para tratar enológicamente un vino o un mosto por algún problema, por ejemplo, los expedientes se aprueban cuando el vino ya es vinagre o el mosto, vino.
Finalmente, ¿cómo observa usted de la oposición el devenir económico nacional en el 2015?
A nivel nacional han decidido volver a anclar el dólar en función de sostener el modelo hasta el final de la gestión. Hoy han crecido las reservas en función de haber concesionado las licencias del 4G por U$S 2.200 millones y el Swap con China poco barato y esto nos permite tener más dólares y pisar así esta moneda en $8,50 y que crecerá, según el presupuesto aprobado por el Congreso nacional hasta los $9,50 hasta fin de año; pero nunca una gran devaluación porque alimentaría la inflación. Lo que así va a haber es en algún momento un dólar tan barato que la gente correrá a comprar agresivamente desalentando al productor y generando más escasez de insumos para la producción.
