Certificados internacionalmente con la Norma ISO 9001-2008 y transitando la última etapa para el cumplimiento de las Iram 3610 para la fabricación de calzado de seguridad de cuero de uso industrial, Calzados Argentinos se convirtió en la primera fábrica de San Juan en lanzar una línea de botas de PVC ya hace más de 15 años y se encuentra entre las dos primeras marcas con mayor demanda a nivel país de dicho producto.

Según dijo Marcelo Mesquida, uno de los propietarios de esta manufactura familiar: "Esta línea de calzado lleva por nombre Escorpio Seguridad. Fuimos los primeros en la provincia; y, en Argentina, peleamos el puesto uno o dos. Cuando arrancamos, teníamos 30 empleados y hacíamos cinco o seis artículos de zapatillas diarios para mujeres, hombres y niños de todos los niveles sociales en un predio de 1.120 m2. En la actualidad, contamos con una planta de 7.200 m2", dijo Marcelo, nieto de Gabriel Mesquida, el hombre que fundó la empresa en 1981.

Fue la incorporación de nuevas tecnologías lo que provocó el pase definitivo a las grandes ligas, como afirma Mesquida, con la realización de botas aptas para lluvia y trabajo, con y sin puntera de acero, y una línea de calzados de seguridad de cuero. La última innovación para esta firma -que hace hasta los cordones – llegó en mayo de 2010, con la compra de una máquina de inyección directa para fabricar botas con puntas de seguridad destinadas a la protección de empleados de la industria, producto cuya demanda se elevó con las actuales reglamentaciones de la Superintendencia de Trabajo destinadas a cubrir a los trabajadores de accidentes laborales.

Unico en Argentina por ingresar rollos de hilo y productos químicos en polvo, este imperio del andar se extendió a todo el país. "Hacemos envíos desde La Quiaca hasta Ushuaia", afirmó el empresario.

Sin embargo, como estima Mesquida, la exportación de sus marcas Torerita, Escorpio, Toritos, Keep, SO-IL y Escorpio Seguridad -con las que amplió su mercado a Chile en 2009 y a Uruguay y Paraguay en años anteriores- es un proyecto complejo para implementar "en estos tiempos", aunque "las puertas para las negociaciones siempre están abiertas".