La logística de transporte carretero y la energía eléctrica no son un tema menor en el contexto nacional e internacional de los negocios y así quedó demostrado el pasado miércoles 25 de abril con la visita del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar a la provincia de San Juan. Junto al Gobernador de esta provincia ingeniero José Luis Gioja, firmaron dos importantes convenios para la infraestructura productiva de San Juan, totalizando una inversión de U$S 15.296.216.
Según informó el ingeniero Héctor Llera, coordinador del PROSAP San Juan, el convenio de Caminos Rurales para el Desarrollo Agrícola del Área Bajo Riego de la Provincia de San Juan implica un monto de U$S 11.335.762 y el Subproyecto Electrificación Rural para el Desarrollo Pecuario de 25 de Mayo un aporte de U$S 3.960.454. Mediante estos convenios la Nación cede los recursos del préstamo BIRF 7597-AR con destino específico a la concreción de los Proyectos, y la Provincia, en el acto de firma de los convenios de Préstamo Subsidiario, toma parcialmente ese préstamo y se obliga a devolverlo en un plazo de 30 años. El subpréstamo cubre el 80% del costo de los proyectos; el 20% restante se cubre con aportes directos de la Provincia.
El proyecto de mejora de Caminos Rurales beneficiará a los Departamentos de Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete; 9 de Julio y Pocito y dará servicios a una superficie bajo riego de unas 13.700 hectáreas. El beneficio abarca una longitud de 100 km, alcanzará un total de 762 productores agrícolas totalizando unas 12.000 personas.
Mediante esta obra se busca mejorar las condiciones de transitabilidad del sistema vial secundario y terciario del Valle de Tulum para su conectividad con las redes primarias, a fin de favorecer el tránsito permanente de la producción agropecuaria a los principales centros de transformación y distribución existentes en la provincia. Tiene un plazo estimado de ejecución de 24 meses y se recuperan y hacen transitables en forma permanente aproximadamente 100 km de caminos, en 33 trazas ya existentes.
Electrificación rural
El proyecto de electrificación rural beneficiará al departamento de 25 de Mayo, en una zona rural del interior de dicho departamento, sobre ambos lados de la Ruta Nacional Nº 20, entre las localidades de de La Chimbera, El Encón y Las Trancas, en el sud sudeste de la provincia, que involucra a diecisiete (17) pequeñas localidades, abarcando una superficie aproximada de doscientas veinte mil (220.000) hectáreas y a lo largo de unos 125 km. El tiempo estimado de la ejecución es de 36 meses.
El objetivo de la electrificación es contribuir al incremento de la rentabilidad, la sustentabilidad de los sistemas productivos y al mejoramiento de las condiciones de vida de unas 300 familias.
