La provincia de San Juan tendrá la primera fábrica de explosivos: la empresa australiana ORICA -especialista en el rubro- ya compró 500 hectáreas en el departamento Sarmiento, casi en el límite con Mendoza y estima invertir en el proyecto U$S 2 millones, según informó Gustavo Ortíz desde la oficina que la empresa tiene en la zona de Desamparados.
Allí se producirá nitrato de amonio, que es un químico utilizado para realizar explosiones en alta montaña, que mezclado con gasoil y con la ayuda de un detonador, estalla (ver recuadro). Los proyectos mineros en marcha en la provincia y aquellos que están por iniciarse, son el imán que atrajo a la firma.
Algunas fuentes oficiales dijeron también, que allí se almacenarán detonadores y otros explosivos, pero esa información no fue confirmada por la firma australiana, que aún no dio mayores datos sobre el proyecto en la provincia.
El intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, aseguró que "el lugar donde se ubicará la fábrica no representa ningún riesgo para la población, porque no es una zona urbana. Cuando gente de la empresa se acercó a comentarnos el proyecto lo vimos posible y le dimos el visto bueno, además, la instalación estará bajo estrictas normas de seguridad. A nosotros como municipio nos viene muy bien estas inversiones, porque es trabajo que se suma".
Se sabe que una importante metalúrgica local será la encargada de montar la fábrica en tierras sarmientinas, pero ORICA necesitará primero tener en mano el informe de impacto ambiental que requiere este tipo de fábricas, además de cumplir con la legislación comprendida en la Ley Nacional de Armas y Explosivos (Ley 20.429).
Desde la Dirección de Gestión Ambiental, su titular José Luis Espinosa, reconoció que "hubo contactos informales hace unos meses con nosotros y a grandes rasgos nos hicieron conocer de que se trataba, pero todavía no nos presentaron el proyecto. En su momento tendremos que evaluar si cumple con las normas ambientales que requiere el caso y para eso nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario".
En la oficina del Registro Nacional de Armas de la provincia desconocen el proyecto: "Realmente no tengo conocimiento de que esta empresa quiera instalar una fábrica en San Juan, pero es muy probable que este tipo de autorizaciones la empresa las esté tramitando directamente con el Renar de Buenos Aires, como ya ocurrió en otras oportunidades", señaló el ingeniero Rossi encargado de la oficina local.
La empresa es considerada la líder mundial de los explosivos comerciales, acaparando casi el 25% del competitivo mercado.
La fábrica que no fue
A mediados de mayo del 2008, desde la Dirección General de Fabricaciones Militares (FM), el coronel Gabriel Cordero, había manifestado a este diario que "evidentemente San Juan es un baluarte de la minería. Entendemos que ubicados en Jáchal estaremos a una distancia muy interesante para atender las necesidades de los distintos emprendimientos mineros que se están llevando a cabo y de los que se vienen". A casi 2 años del anuncio, la fábrica no se materializó. Desde ese lugar se pretendía realizar la producción de anfos y accesorios de voladura.
FM, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dispone de tres plantas productoras de insumos para la minería, un par ubicadas en Córdoba y la otra en la provincia de Buenos Aires. Todas están dedicadas a la producción de explosivos químicos y servicios metalmecánicos para distintos sectores.
