El terremoto que azotó a Chile el miércoles pasado no sólo causó temor en los sanjuaninos, sino que también ocasionó algunos trastornos a nivel edilicio en algunos hospitales de la provincia. Por el sismo se rompió un caño madre de agua en el Marcial Quiroga que inundó algunos sectores y obligó a suspender las 20 cirugías programadas de ayer.
En tanto que en el Rawson adelantaron la mudanza de un sector que funcionaba en el Edificio Histórico por precaución. En el de Jáchal hubo que reponer lámparas eléctricas y un tanque de agua. En todos, la atención de los pacientes fue normal.
En horas de la mañana comenzó a "llover" dentro de uno de los quirófanos del Hospital Marcial Quiroga y en pocos minutos se inundó la zona de cirugía, las salas de médicos y de enfermeros. La rotura de un caño madre de agua fue la que ocasionó el problema. Suspendieron las 20 cirugías programas para ayer, pero no hubo inconveniente en la atención de los pacientes.
En tanto que las autoridades del Hospital Rawson, tras el sismo, decidieron adelantar la mudanza de las dependencias que funcionan en el Edificio Histórico, por precaución. Se trata del Servicio de Ecografía, el Programa Chagas y de algunas oficinas administrativas. Jorge Mira Blanc, gerente técnico del Hospital Rawson, dijo que esta medida no se tomó porque el sismo haya provocado desperfectos en la infraestructura del lugar, sino para darles seguridad y tranquilidad a los empleados que se desempeñan en ese sector.
Lámparas de luz caídas y un tanque de agua roto fue el saldo que dejó el sismo en el Hospital San Roque, en Jáchal. Daños que ayer quedaron solucionados y que no perjudicaron la atención de los pacientes, sino que generaron una campaña de prevención. "El 80% del edificio del hospital es de adobe, pero gracias a Dios resistió el temblor", dijo Miguel Maza, director del hospital.
