Una grieta en la pared de adobe que comenzó a agrandarse fue la señal que le indicó a Alicia Riveros que algo malo podía pasar si seguía adentro de su casa. Y en poco más de un minuto su observación se hizo realidad ya que el techo de la vivienda se vino abajo tan vertiginosamente que el cielorraso y el adobe de las paredes cayeron simultáneamente. Es por esto que desde el viernes a la noche, la mujer y sus 8 hijos (que tienen entre 6 a 18 años de edad) viven a la intemperie ya que quedaron atemorizados por el derrumbe del cielorraso y no quieren arriesgarse a que pueda lastimarlos.
’No quiero ni asomarme a la casa. Todavía tengo miedo. Pensé lo peor, sobre todo cuando no encontraba a uno de mis niños’, dijo Alicia Riveros, quién junto a sus hijos vive desde hace 3 años en una precaria vivienda que le prestó su ex pareja y padre de los chicos en la Villa Ballester, en el departamento de Rawson.
La vida cotidiana de la familia Riveros dio un giro de 180º desde hace 5 días. Es que luego de poder sacar los colchones, heladera, cocina y la ropa que había adentro, la familia pasó la noche en el patio del frente de casa intentando dormir, mientras el resto del techo de la casa continuó desmoronándose.
Por esto afloró la solidaridad de los vecinos de la familia Riveros. Es que la familia se quedó desamparada y no tenía donde bañarse, dónde preparar la comida ni refugiarse de las altas temperaturas que hicieron en estos días. Es por eso que los vecinos le ofrecieron la ducha, les ofrecieron usar la cocina para hacer la comida e incluso, a veces, algunos niños duermen en la casa de otro vecino.
La única esperanza que tiene Alicia es que sus vecinos y familia la sigan ayudando hasta poder conseguir materiales para reconstruir su casa. Pero, según dijo la mujer, con 2.300 pesos que recibe mensualmente por una pensión, no puede pagar un alquiler para vivir con sus hijos y no puede seguir viviendo en la casa como está ya que los Bomberos le dijeron a la familia que es inhabitable.
Desde el municipio de Rawson dijeron que están buscando la solución para brindarle a la familia y es por eso que están evaluando cuál es el mejor método para reconstruirle el techo de la casa. ’Los ingenieros están analizando la situación ya que es complicada. Es que las paredes de la casa son de adobe y en muchas de ellas hay fisuras importantes y no podemos cargarle mucho peso, por eso la intención es reconstruir el cielorraso con palos y machimbre’, dijo Maximiliano Alesi, funcionario del Área Social del municipio rawsino. Alesi también dijo que desde el sábado en la mañana el municipio está asistiendo a la familia y que todos los días van a visitarlos para conocer cuáles son las necesidades que tienen Alicia Riveros y sus hijos.
