En enero ingresaron a San Juan $27 millones menos de lo esperado. En febrero fueron 9 los millones de pesos en baja. Y marzo, no fue mejor: Los dineros que giró la Nación por coparticipación Federal de Impuestos significaron 10,5 millones de pesos menos que lo que había calculado la provincia, según informó ayer Aldo Molina, ministro de Hacienda de San Juan.

El dato demuestra que en el primer trimestre las cuentas provinciales siguen sin cerrar, debido a que caído el ritmo con el que venía creciendo la recaudación nacional -a causa de la crisis- y eso impactó también negativamente en los giros de plata a las provincias.

El mes pasado ingresó por coparticipación a San Juan un total de 165.718.400 pesos, contra los 176.315.700 que esperaban en Hacienda, según están apuntados en el presupuesto local para este año.

Con esa suma, en el primer trimestre del año la provincia recibió 512.712.400 pesos, es decir, 50.631.100 pesos más que en igual lapso de 2008. Eso representa apenas un 10,9% más en lo que va del año, insuficiente si se tiene en cuenta una inflación de más del 20 por ciento en los últimos doce meses.

La cifra de ingresos de coparticipación del mes pasado no bajó respecto a lo que mandó la Nación en marzo del 2008, sino que creció menos que lo que se había proyectado: De esa forma, los $165,7 millones ingresados en marzo representan un aumento del 22% respecto a los 135.396.700 pesos de coparticipación federal de marzo de 2008.

Incluso la recaudación nacional de marzo, cuyas cifras se difundieron ayer subieron un 23% (ver aparte).

El poco crecimiento de los ingresos complica las finanzas provinciales, porque representa un retroceso en el poder adquisitivo de la provincia.

Fondos de la soja

El ingreso de los primeros fondos de coparticipación de las exportaciones de la soja trajeron un poco de alivio: Ayer a primera hora, el banco San Juan -agente financiero de la provincia- informó a Hacienda que el viernes pasado entraron a la provincia 287.873 pesos provenientes del fondo nacional creado a tal efecto. El dinero se encuentra en una cuenta especial, según informó el ministro Molina, y la provincia está preparando un decreto "que se va a comunicar pronto", según dijo- por el cual los giros correspondientes al 30% que va a los municipios adherentes se va a girar en forma semanal. Esos fondos son para invertir exclusivamente en infraestructura social, pero al gobierno le permitirá liberar la plata que había presupuestado para ese tipo de obras y destinarla a otras necesidades.

"Dios quiera que ingresen fondos todos los días", dijo ayer Molina al ser consultado sobre la periodicidad de los dineros. En realidad, esa plata -que queda 70% para la Nación y el 30% va a las provincias- gotea a medida que los exportadores de soja vayan liquidando las retenciones a la Nación.