Cuando se da formato a un disco, en realidad no se borran sus archivos, sino que se deja el espacio disponible para que pueda escribirse, por lo que los archivos todavía pueden rescatarse.
Es posible también recuperar datos perdidos por accidente, tras una infección de virus, un fallo general del sistema, un problema grave con el disco duro o un simple borrado accidental.
La aplicación mágica que resuelve el problema es GetDataBack, una potente herramienta de recuperación de archivos de un disco duro o extraíble, incluso aunque Windows no lo reconozca como unidad, o se haya perdido toda la información de estructura de directorios.
Es muy sencillo de usar, gracias a su interfaz similar al Explorador de Windows, muy familiar para los usuarios. Además, agrega avisos en todas sus pantallas (arriba en tono rojizo) y numera los pasos a seguir en cada momento.
GetDataBack funciona con algoritmos que aseguran que todos los directorios y subdirectorios se recompongan tal y como eran, y que los nombres de archivos largos se reconstruyan.
Este software no es gratuito, pero viene a un precio bastante accesible. La versión descargable, sólo permite ver que es lo que se puede recuperar. Cuando se adquiere la licencia, el programa permite recuperar todo el contenido.
Existen dos versiones del software, una para discos con sistema de archivos FAT, y otro para discos con sistema de archivos NTFS (para Windows XP y posteriores).
Una breve advertencia
El software debe instalarse en una unidad de disco diferente de la que se va a intentar recuperar. Además, cuando el programa muestre los archivos que se pueden recuperar, se debe indicar donde se guardarán, ubicación que también debe ser diferente del disco a salvar. Esto es porque cuando una unidad ha sido formateada, los sectores donde se encontraba grabada la información quedan libres para ser escritos con nueva información, lo cual destruiría lo que se desea salvar.
Por ejemplo, si se desea recuperar datos de la unidad D:, debe instalarse en C: y cuando se vayan a copiar esos archivos, deben guardarse en el mismo C:, o en un CD o DVD.
Al abrir el software, se muestran a la izquierda los discos duros y particiones que en ellos hay. Presionando Next el programa revisará los discos. Luego debe elegirse unidad a salvar.
En la siguiente ventana el software pide que se seleccione el rango para examinar y el sistema de archivos que se desea recuperar. El programa entonces permite elegir si se desea restringir el rango a examinar dentro de la partición o unidad que se ha seleccionado. Luego de que el programa hace el escaneo, muestra el contenido de lo recuperado.
Los elementos que aparecen con números, son carpetas que contienen subcarpetas. Estas se muestran con los nombres que tenían originalmente. Para recuperar algún directorio, el usuario debe situarse sobre el mismo. Basta con elegir Copy e indicar la ruta de la carpeta donde se va a guardar. Milagrosamente, el archivo se ha salvado y vuelve el alma al cuerpo del usuario.
