Buenos Aires.- Tras 12 horas de paro, los pilotos de LAN Argentina acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, minutos después de las 10, comenzaron a reanudarse los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza. Como consecuencia, se espera que en las próximas horas empiece a normalizarse la situación en el aeropuerto sanjuanino con la llegada y la partida de los vuelos demorados.
El cese de esa medida de fuerza coincidió con la finalización de otra acción gremial protagonizada por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Unión Personal de Aerolíneas Comerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), quienes realizaron asambleas entre las 6 y 7:30 de la mañana por el fracaso de las negociaciones con la empresa para acordar un aumento salarial. Los empleados exigen un incremento del orden del 45 por ciento.
Mientras la puja salarial sigue sin resolverse en AA, los aviadores de LAN Argentina, subsidiaria local de LATAM Airlines, protagonizaron un paro de actividades de 24 horas, que duró finalmente la mitad del tiempo prefijado. El reclamo se produjo por los ‘múltiples incumplimientos convencionales denunciados ante el Ministerio de Trabajo’.
La huelga de los pilotos conllevó a que la empresa privada cancele el total de los vuelos domésticos y parte de los internacionales. Los que no quedaron afectados fueron los traslados operados por LATAM Brasil, LATAM Chile y LATAM Perú.
Esta fue la segunda huelga que protagonizan los pilotos de APLA en un mes. La última afectó alrededor de 120 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.
