San Martín atraviesa un momento delicado antes de tomar la recta final de esta temporada. La actual ubicación en la Promoción así lo demuestra. Los bajos rendimientos individuales de algunos de sus futbolistas se profundizaron y de ahí la escasez de volumen de juego. Pero el Verdinegro tiene en Mauro Bogado a uno de los que sigue con su habitual regularidad e incluso marcando goles, tal cual ocurrió en el choque ante Rafaela. El polifuncional volante de 26 años hizo un balance de este presente del equipo y no dudó en reconocer que el margen de error se achicó a tal punto que desapareció. Además, marcó similitudes entre la actualidad y lo que vivió el plantel durante el Apertura cuando tras la eliminación de la Copa Argentina hubo mucho malestar en el club. Igualmente, el ex Argentinos enfatizó su convicción para dejar junto a todo el grupo a San Martín en Primera.
-¿Cómo analizás este momento que les toca transitar?
-Lo calificaría de complicado. Nos vuelve a pasar lo mismo del año pasado, con la diferencia que ahora la situación es diferente porque en los últimos partidos nos pusimos arriba en el marcador y no lo supimos sostener. En el Apertura no era así. Sucede que nos dan un mazazo en la cabeza y no podemos levantarnos de nuevo. No estamos sabiendo jugar con la desesperación del rival por estar abajo y eso no puede sucedernos más.
-¿Es más difícil resolver lo anímico o lo futbolístico?
-Si bien no tuvimos nuestros mejores partidos últimamente, diría que a nivel juego el equipo dentro de todo hizo partidos bastante aceptables. Por ahí la cabeza es lo que más cuesta. Sabemos que llevamos seis partidos sin ganar y eso te pesa cada vez más. Son esas rachas que agarrás negativas y que lo único que pensás es en salir adelante. Somos concientes que se nos acabó el margen de error por más que todavía queden 30 puntos por disputarse. El colchón que hicimos en el final del año pasado ya nos lo comimos y ahora va a ser una pelea hasta el final.
-¿Cuál es la clave para salir a flote?
-Hacernos fuertes de locales otra vez. El sábado debe ser el clic, tal cual nos pasó con Olimpo el año pasado. Ganarle a un gran equipo como Vélez sería el envión que necesitamos. El grupo es conciente que hay que salir adelante rápido porque el tema de estar en Promoción no le agrada a nadie y menos a nosotros que hacia tiempo no nos sucedía.
-¿Crees que es un bajón general lo que ocurre?
-Sí. Por ejemplo se habló mucho el año pasado que la defensa era una muralla y todo eso, pero en realidad el equipo era impenetrable. Ahora, no comparto que la defensa sea la que anda mal, es todo el equipo el que no está funcionando. Todos formamos un solo equipo.
-¿Te pasó en tu carrera de pelear un descenso?
-En Instituto, cuando tenía 21 años. Fue en el 2008 y en el final de la temporada no ganamos en los últimos cinco partidos. Recuerdo que en el último le ganamos 1-0 a Almagro en la cancha de ellos con un gol de penal mío a los 43′. Sé lo que es pelear abajo y por eso confío en que vamos a sacar esto adelante porque hay material para hacerlo.
