La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que aprobó los términos y condiciones de un nuevo contrato de futuros sobre oro, que se negociará en el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX).
A través de la resolución 16.396, la CNV puso en marcha "una modalidad que se utiliza en los mercados más importantes del mundo", según indicó en un comunicado.
Recordó que el mercado de oro y plata "marcó nuevos récords de actividad y precio tras la crisis financiera internacional".
Según las estimaciones de la Futures Industry Association (FIA), el contrato de futuros sobre oro del New York Merchantile Exchange (NYMEX) es el segundo contrato de futuros sobre metales más negociado en el mundo, con 38,4 millones de contratos en 2008.
El presidente del organismo, Alejandro Vanoli, destacó que "con este nuevo contrato de futuros sobre oro se busca brindar una alternativa de cobertura de precio para los activos domésticos relacionados al metal".
Entre los aspectos tenidos en cuenta por la CNV se determinó que un contrato de futuros sobre oro equivale a 100 gramos del metal.
La CNV señaló que "la FIA destaca que siete de los 20 contratos de futuros más operados en 2008 fueron sobre oro, y además, dos de esos siete contratos se crearon en el mismo 2008".
"La elección del oro como reserva de valor ha impulsado su precio, que se ha duplicado en los últimos 3 años", amplió la CNV.
Un contratado de futuros sobre Oro equivale a 100 gramos del metal precioso. "Este tamaño maximiza las posibilidades de alta liquidez, sobre todo en el segmento minorista, y estará en sintonía con los futuros "mini" que se negocian en otros mercados del mundo (posibilidad de arbitraje)", dijo la CNV.
El precio de ajuste se desarrolló en un producto local, con ajuste en base a un precio de referencia internacional del Oro, "para contar con una posibilidad de arbitraje en base a precios indiscutibles".
