"Si puedo evitar tener ese billete en mi cartera, lo voy a hacer’, resumió Beatriz Oviedo de Coria, referente sarmientina y exdirectora de la Casa de Sarmiento. Los sarmientinos se mostraron nuevamente molestos porque finalmente llegó a la provincia el billete de $50, que en vez de la figura del prócer muestra a las Islas Malvinas. Para los defensores del Gran Maestro, la iniciativa del Gobierno nacional de modificar ese billete es un agravio y otra muestra de soslayo, independientemente de que van a coexistir.
Fue en abril de 2014 que la presidenta Cristina Fernández anunció el cambio, aunque recién en marzo comenzó la distribución a todo el país. La primera partida de billetes destinada la provincia llegó ahora y de momento sólo al Banco San Juan.
"Es de terror lo que pasa con la figura de Sarmiento. Sistemáticamente han tratado de anularlo, incluso con el billete que lo identificaba. Pero la obra de Sarmiento ha sido tan grande, que no van a poder borrarla. Quieren escribir una nueva historia, pero la historia de este país no comenzó hace 10 años’, agregó Beatriz Oviedo.
"Los países serios no están cambiando frecuentemente sus monedas. Y si bien nos parece correcto realizar un homenaje a la Gesta de Malvinas, podrían haberlo hecho en un billete de nueva denominación. Yo siempre me pregunto si quienes denostan la figura de Sarmiento realmente leyeron sus 53 obras. Se lo critica e intenta anular desde el desconocimiento’, señaló Delia Andrada Baloc, exministra de Educación de la provincia.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento, Elena Basso de Conti, dijo que empezarán a publicar artículos sobre el prócer por diferentes vías, a modo de reacción. "No sé por qué este Gobierno nacional está ensañado con la figura de Sarmiento. Como asociación, hemos decidido difundir material de la vida y obra de Sarmiento durante todo septiembre‘, dijo Basso.
Por su parte, el tesorero del Banco San Juan, Mario Olguín, señaló que a la provincia fue enviada una partida pequeña de la serie de 200 millones de billetes que tiene el Banco Central, aunque no indicó cuántos. "En principio, el Banco Central dispuso que es una emisión conmemorativa y por lo tanto hizo una edición limitada, que no va a reemplazar en su totalidad al billete con el rostro de Sarmiento‘, dijo.
