Trastornos en el comportamiento, depresión, retraso mental y estrés postraumático, son algunas de las razones por la que niños de hasta 12 años son atendidos en el consultorio de Psiquiatría Infantil, del hospital Rawson. Alejandra Pujol, la psiquiatra que asiste a los menores, dijo que recibe por semana 5 casos nuevos, en promedio. Esto significa el doble que los años anteriores donde la cifra no llegaba a 3. A la vez, dijo que ya detectaron casos de depresión en niños de 5 años. En cuanto a la suba de recepción de pacientes, dijo que se debe a que el consultorio está siendo más conocido y hasta reciben derivaciones de las escuelas.
Este consultorio funciona desde hace 3 años. Según Pujol en lo que va del año, el área de Psiquiatría Infantil recibió por semana 5 casos nuevos. La admisión de nuevos pacientes se realiza una vez por semana, mientras que el resto de los días hacen tratamientos. A la vez dijo que entre los pacientes ya detectaron casos de niños de 5 años con depresión. ‘Tenemos un caso muy emblemático de una nena de 6, que ya se recuperó‘, dijo (ver aparte).
En total, el consultorio tiene 511 pacientes, de ellos 117, es decir la mayoría, son por trastornos en la conducta. La especialista dijo que en todos los casos son atendidos de manera interdisciplinar por psicólogos, neurólogos y hasta fonoaudiólogos, cuando es necesario. ‘Para que un chico con trastorno de la conducta pase de un tratamiento psicológico a psiquiátrico, es porque el problema es muy grave y pone en riesgo la integridad física suya o la de otras personas. Ese es el punto en el cual se decide que el chico debe estar medicado”, explicó y dijo que en más de la mitad de estos casos los que terminan recibiendo el tratamiento son los padres y no el niño.
Las admisiones son los martes, desde las 8. Los lunes, jueves y viernes atienden en la mañana. Los miércoles, desde las 13.
En cuanto a la consulta, Pujol dijo que más de la mitad de los chicos que reciben atención llegan al consultorio por derivaciones médicas. La menor porción lo hace por consulta espontánea. Laura Tamarit, que está a cargo momentáneamente del Servicio de Psiquiatría (que incluye el consultorio infantil), dijo que en febrero y marzo la mayoría de las consultas son por derivaciones de los gabinetes escolares. ‘El resto, es por la derivación interna del hospital y el aumento de pacientes se da porque la gente sabe que existe el lugar‘, concluyó.
Síntomas
Los trastornos de la conducta presentan los siguientes signos: cuando los chicos dañan o amenazan a otras personas, mascotas o a sí mismos; cuando rompen o destruyen las pertenencias ajenas, mienten habitualmente o roban y no tienen buen rendimiento escolar. Además los chicos suelen no respetar los límites y tratan con hostigamiento a los adultos.
No todos
La mayoría de los niños se comporta mal algunas veces, mientras que otros niños pueden tener problemas de comportamiento temporales debido al estrés. Este estrés puede ser el nacimiento de un hermanito, divorcio o la muerte de un miembro de la familia y puede hacer que el niño se comporte mal, pero los trastornos de la conducta son más serios.
La depresión
Cuando los niños tienen depresión suelen aparecer síntomas como la tristeza, sentimientos de culpa, baja autoestima, apatía, dificultad para disfrutar de las cosas. Además sufren alteraciones del sueño y cambios en el apetito. En muchas ocasiones los menores son diagnosticados con otros problemas, hasta que se detecta la depresión infantil.
En el consultorio
En el Hospital Rawson, los mayores de 12 años ingresan a la admisión general. Se da este corte etario por la etapa evolutiva, ya que la adolescencia presenta otro psiquismo y por lo tanto la patología es distinta, y en segundo lugar por todo lo que se relaciona con el efecto de los psicofármacos, los cuales a partir de los 12 años ya es semejante a los de los adulto.
Tras el psicólogo
En los casos de trastornos del comportamiento siempre se intenta el tratamiento psicológico, antes de comenzar con la medicación. Cuando el trastorno es muy grave, se medica. Pero desde el primer momento el abordaje es multidisciplinario. Incluso la admisión se hace con varios especialistas, es que se trata de abordar los distintos puntos que afectan al chico.
Causales
En las distintas patologías psiquiátricas severas no sólo influyen los factores sociales o de entorno del niños. Es que se tiene en cuenta que hay un gran peso de las cuestiones orgánicas. Es por esto que cada caso se evalúa de forma particular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a lo corporal se le suma que los chicos sean carentes de límites o afecto.
Un caso emblemático
Las médicas del consultorio de Psiquiatría contaron un caso emblemático de una nena de 6 años que fue diagnosticada con depresión y que gracias al tratamiento ahora lleva una vida normal. Según Pujol, esta niña fue derivada de Pediatría del Hospital Rawson con un cuadro de anorexia. Sin embargo, después de muchas consultas y de investigación que realizaron con los familiares, el equipo de Psiquiatría detectó que la nena no quería alimentarse pero por depresión.
‘Fue un caso muy emblemático. La niña estaba deprimida, en parte, porque su mamá tenía trastorno de la alimentación‘, dijo la especialista y explicó que en este caso fue tratada la madre y la nena a la vez. Estas pacientes estuvieron en tratamiento durante casi 2 años y ahora ambas llevan una vida normal.
