La crisis económica internacional golpeó duramente el transporte internacional de cargas vía marítimas. En nuestro país se habla de mermas del 70 % en productos agrícolas y del 40 % en cargas generales.
Pero desde marzo parece haberse instalado cierta recuperación y los armadores de cargas y empresas logísticas no sólo hablan de mayores consultas sino ya de recuperación en las prestaciones de servicio.
Para profundizar en esta situación, Suplemento Verde de Diario de Cuyo consultó a José López Vecino, Presidente de Dacotrans Argentina SA, acompañado de su Gerente local, el licenciado Roberto Sisterna.
López Vecino comentó que "en general existe cierta recuperación, en el caso de las cargas generales. Además para las empresas del sector que avizorando la crisis pudimos desarrollar acciones ágiles, el impacto ha sido menor".
Afirmó que "los meses de enero y febrero fueron los de mayor impacto de la crisis mundial. Pero a partir de marzo hemos tenido muchas consultas y también movimientos de importación y exportación".
El especialista comentó que "cada vez más nos solicitan cotizaciones de servicios puerta a puerta incluyendo todos los servicios, a fin de aminorar costos".
Respecto de San Juan comentó que las mayores consultas son: tanto en su división de transporte de proyectos especiales, abocada fundamentalmente a la minería, como así también, hay ya un mayor requerimiento de cotizaciones y servicios de parte de empresas exportadoras de mostos, pasas de uva y también vino fino.
Finalmente consignó que "a futuro vemos con mucho potencial a la exportación de vinos, dado que nuestro país crece más rápido en estos productos que Chile – 40 % contra 15 % interanual-."
Dacotrans Argentina SA pertenece al grupo Dako, con 80 oficinas en todo el mundo y filiales en Buenos Aires y San Juan.
La crisis
Desde marzo del año pasado cayeron las cargas en el país. En todos los puertos argentinos existió una caída en las exportaciones del 70 % en el rubro agrícola y del 40 % en el automotor, según se conoció en el 4to Coloquio del Consejo Portuario Argentino, celebrado en Puerto Quequén en marzo pasado.
En el evento se destacó la fuerte relación entre la actividad económica del mundo y el transporte marítimo. Desde el último cuatrimestre del año pasado aumentó dramáticamente el número de todo tipo de buques fondeados sin actividad comercial, a partir de la crisis internacional.
En el caso de los buques porta-contenedores, a marzo había unos 453 anclados en el mundo. Esto significa 1.350.000 teus o contenedores de 20 pies inactivos -un 10% del comercio mundial-, cuando a octubre del año pasado sumaban 150 mil teus. Esto habla a las claras de la caída en el comercio mundial. Solo el rubro cruceros continúa en franco crecimiento.
En cuanto a los precios de la logística marítima internacional, también analizados en el Coloquio de Quequén, la crisis económica internacional terminó con los valores de referencia existentes hasta entonces en el mundo:
El barril de petróleo cayó de U$S 149 a U$S 31.
La soja de U$S 650 y pronósticos de U$S 1.000 por tonelada a U$S 300 por tonelada.
Así los valores de alquiler de bodegas en buques pasaron de U$S 80.000 a U$S 18.000.
