El Gobierno dispuso la creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que tendrá a su cargo el manejo de todos los inmuebles del sector público nacional bajo la órbita del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y reemplaza al organismo que era conducido por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Así se estableció a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 1382, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández y de todos los integrantes del gabinete nacional. Según el decreto, el nuevo organismo podrá ‘transferir y enajenar inmuebles desafectados del uso, con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social‘, además de ‘adquirir bienes que resulten necesarios‘. Por otra parte, la nueva Agencia realizará el ‘servicio de auditoría‘ de los inmuebles pertenecientes al sector público nacional y elevará anualmente a la Jefatura de Gabinete de Ministros ‘una memoria e informe‘ sobre sus actividades. También podrá ‘proponer la desafectación de inmuebles por uso indebido‘, según lo especifica el decreto, que también destaca que se mantendrán los contratos vigentes, suscriptos por el ONAB u otras reparticiones del sector público, aunque aclara que no podrán ser renovados.
En ese sentido, la medida establece un plazo de 90 días hábiles para que los organismos del sector público informen a la Agencia sobre los contratos que están en vigencia.
