¡Todo un honor para San Juan! Sesionó en nuestra provincia, el Comité Hortícola de la Comisión Nacional de Semillas, que, compuesto por profesionales referentes de todas las áreas vinculadas a las simientes de estas hortalizas, busca actualizar las reglamentaciones y acercarse a las necesidades del sector. Bajo la dirección de Carlos Ripoll, del INASE (Instituto Nacional, estuvieron reunidos los representantes de los productores nacionales (Asociación Semilleros Argentinos), los semilleros sanjuaninos (Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas), el INTA, el Proyecto Semillas del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Agricultura, el Instituto Hortícola Semillero local y diversas áreas del INASE.
Fundamentalmente la convocatoria tuvo como objetivo actualizar las normas de fiscalización de semillas de hortalizas, que rigen desde el año 1983 y están totalmente desactualizadas.
Por ello, a medida que se fueron leyendo los artículos, se fueron modificando para llevarlos a una posición más real a los tiempos que se viven. Entre los puntos más destacados de las conclusiones de esta jornada de debate y análisis de la legislación nacional en esta materia, figuran que la fiscalización para estas especies seguirá siendo optativa y no obligatoria, y según las circunstancias y necesidades, el mismo Comité será quien decida si pasan a ser obligatorias de fiscalización algunas especies. Otro aspecto de relevancia es la eliminación de las 5 hectáreas mínimas para fiscalizar, ahora no habrá superficie mínima.
Además de considerar las especies de mayor interés en esta etapa de trabajo a la arveja, la cebolla, la lechuga, el pimiento, el poroto para chaucha, el tomate y el zapallito, ahora se adicionaron a pedido de los presentes, el bunching y la zanahoria.
Al tiempo que ahora no será necesario ser ingeniero agrónomo matriculado por el CPIA (Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la Capital Federal) de orden nacional, y sólo con la debida matrícula del sitio de trabajo alcanza.
También se admite la fiscalización hasta una etapa de tercera multiplicación, la identificada por otra parte by la semilla híbrida que se trata de una categoría aparte.
Aislamientos
Debido a las grandes diferencias existentes entre las distancias de los aislamientos requeridos para fiscalizados, donde en cebolla por ejemplo, a nivel de ley de semillas y con vigencia en INASE para todo el país se exigen 600 metros de separación entre lotes de cebollas comunes (pungentes), y 1.000 metros de distancia entre lotes de cebollas dulces y pungentes, hubo un debate con los representantes de ASPROSEM, dado que aquí son mucho mayores las distancias entre lotes, por la necesidad de cumplimentar exigencias con las empresas compradoras del exterior, que en el caso de cebollas de distintos color por ejemplo piden unos 5 kilómetros de separación de lotes para evitar posibles problemas de contaminación, Ripoll decidió que todos los presentes reúnan antecedentes y se presenten en la próxima reunión de trabajo, para poder contar con una buena base para hacer las modificaciones necesarias.
Si bien se trabaja con semilla de cebolla identificada para el mercado extranjero, la intención es respetar lo actuado y legislado en San Juan por la Ley Provincial de Semillas 8050 y de llegar a fiscalizar esta especie, hacerlo con la misma normativa.
Se habló finalmente de los requisitos de pureza, poder germinativo, y otros parámetros de calidad, como también de las etapas de procesamiento, el análisis de semillas, el envasado, el rotulado y el etiquetado final.
