El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que acudirá a la Justicia para que ‘se garantice la preservación‘ del monumento a Cristóbal Colón, después de que varias piezas de la estatua, que se encuentra tumbada en el suelo junto a su base desde hace meses, aparecieran rotas o dañadas.
A través de la red social Twitter, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de ‘indignante‘ el estado del monumento y aseguró que lo sucedido es ‘una falta de respeto al patrimonio cultural de la Ciudad‘. Larreta comprobó in situ las rajaduras que presenta el conjunto escultórico.
La ONG Basta de demoler denunció la existencia de rajaduras en la estatua, ubicada detrás de la Casa Rosada en la plaza que lleva el nombre del navegante, y que los trabajos para desmantelarla siguen en marcha a pesar de la resolución judicial, dictada el pasado 11 de diciembre, que los prohibió.
‘Se puede ver perfectamente. Ponen mallas para tapar lo que están haciendo, pero la grúa se va direccionando al lugar donde van a sacar alguna de las piezas y todo eso está prohibido por la resolución judicial‘, indicó a Efe María Carmen Usandivaras, miembro de Basta de demoler.
Usandivaras subrayó la existencia de la medida cautelar, solicitada por la propia ONG, y señaló que ‘a los cinco días ya empezó a incumplirse‘. ‘Tenemos gente que saca fotos y vamos viendo las distintas piezas que van colocando a un costado, cómo las van rompiendo, cómo los brazos están quebrados‘, explicó.
Una de las imágenes centrales, la del ‘genio que señala la tierra lejana‘, se encuentra en el suelo, seccionada y en diferentes pedazos. Su torso está en el sector sur de la plaza, mientras que sus rodillas se mantienen en el frente de la obra. A la figura del ‘genio alado‘, que la acompañaba en el conjunto escultórico, le desapareció parte de su hombro y también de su cabeza.
