De los 20 millones de litros de vinos excedentes en la provincia, el Gobierno logró sacar sólo 2.600.000, el 13%, a través del Certificado de Vinos (Cerdevin). El instrumento fue creado por el Ejecutivo para que productores y bodegueros destinaran los caldos sobrantes a otro uso y no se sumaran al sobrestock reinante, que se ha generado en Mendoza y que ha empujado los precios hacia el piso. A cambio, los que se anotaron recibieron un bono para pagar impuestos provinciales.

El plazo para sumarse a la iniciativa venció el 30 de abril, y el ministro de Producción, Marcelo Alós, señaló que si bien no se cumplió el objetivo de cubrir el total de litros, aclaró que la cantidad en San Juan no mueve la aguja del excedente en la región. “La medida fue para mostrar señales de una herramienta que sí tenía que hacer Mendoza, que es dónde más problemática es la cantidad de vino en función de la demanda”, destacó. Pese a los anuncios, en la vecina provincia, en la que se concentra el sobrestock de 200 millones de litros, no se implementó dicho mecanismo.

Ese factor ha desencadenado la actual crisis vitivinícola, ya que los caldos no se han podido sacar debido a la caída de las exportaciones y la merma del consumo en el mercado interno. Las medidas que encararon tanto San Juan y Mendoza para enfrentar la situación ha generado contrapuntos. Aunque en principio se pusieron de acuerdo en lanzar un bono, postergar la fecha de liberación de los nuevos vinos y hasta acordaron el porcentaje de uvas destinado a mosto, la vecina provincia terminó incumpliendo lo pactado.

RESULTADOS:

El Cerdevin estuvo operativo en San Juan desde el 22 de diciembre y el primer plazo se venció el 13 de febrero. En ese lapso, los interesados ofrecieron 1.100.000 litros de vino genérico. Como “hubo un pedido de los productores, debido al interés”, según manifestó en su momento Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura, la fecha se prorrogó hasta el 30 de abril. Hasta ese día, se sumaron 1.500.000 litros, por lo que se llegó a los 2.600.000 litros.

Ese fue el total que ofrecieron productores y viñateros, aunque alrededor de 1.200.000 litros recibieron el OK de los inspectores del Ministerio de Producción para que se destinen a un uso no vínico. Alós explicó que el 80% fue trasladado para ser convertido en vinagre y el resto, a destilación. Por entregar el vino a esas industrias, los productores “recibieron 40 centavos por litro, en promedio”, expresó el funcionario. A eso se le suma el Cerdevin, que se entregó a 2,40 pesos para el pago parcial o total de impuestos provinciales (Inmobiliario, Automotor, por ejemplo), aunque si la deuda es anterior al 2005, el bono tuvo un precio sobre la par del 30% más, es decir, se fue a 3,12 pesos. Con respecto al resto de vino ofrecido (1.400.000 litros), su aptitud será analizada por los inspectores durante el transcurso de la semana que viene ya que el plazo para entregar el certificado es hasta el 15 de mayo, destacó Alós.

Seguinos ahora también en Instagram:

Instagram