El Mundial que mañana comienza en Vigo fue lentamente despertando adhesión entre su gente, aunque a la selección argentina le espera sentirse ‘visitante’ desde el primer partido, a pesar que con la selección española no se vería antes de semifinales.

La razón es simple. Argentina comienza su participación en el Grupo C, cuya subsede es Pontevedra y en la misma zona se encuentra Portugal: Pontevedra no se encuentra a más de 40 minutos de la frontera portuguesa. De hecho, la selección lusa va a concentrarse en suelo portugués y viajará a Pontevedra antes de cada encuentro. España jugará en la fase de grupos en Vigo, que no se encuentra a más de media hora de Pontevedra, por lo que se espera qua la mayoría de los españoles comprará la entrada para ir directamente a alentar a su equipo y, por ende, en Pontevedra, la mayor parte del público será portugués.

Alicia Valdés, integrante del área de prensa de la organización del Mundial, señaló que están conformes con la venta anticipada de entradas y abonos, aunque se justificó de no dar cifras precisas debido a que esa área lo maneja una empresa subcontratada por la organización. "La mayor parte de las localidades ya vendidas son para ver la jornada final, porque son quienes quieren asegurarse tener un lugar para la definición", fue lo que pudo detallar Valdés, quien agregó que como una hora antes de cada jornada se habilitará la taquilla, se espera que la gente que asista a los espectáculos comprará directamente la entrada antes de ingresar.

Entonces, por expectativa de convocatoria, lo que más favorece a la organización es que España primero y Portugal después sean las dos selecciones que más lejos lleguen.

En España, la zona que más gente seguidora del hockey concentra es Cataluña, como San Juan en Argentina. Luego le sigue la región de Galicia, justamente donde se encuentran Vigo y Pontevedra. Aunque `la capital del hockey’ en Galicia es La Coruña, donde su equipo insignia, Liceo, llegó a la final de la liga española este año. Según Santiago Alonso, periodista deportivo del diario ‘El Atlántico’ de Vigo, muchos españoles desde La Coruña viajarán a Vigo. "Acá en Vigo no hay una afición grande del hockey sobre patines, aunque la hay, pero es en esta semana sí se fue creando un ambiente por el mundial", señaló Alonso, quien agregó que en incluso la cobertura periodística creció en estos días: "Hemos estado llevando una página con noticias del mundial y ahora ya son dos".

Vigo no tiene un equipo que compita en la máxima categoría de la liga española (la OK Liga), sino uno en segunda, que es el Vigo Stick. Este equipo se quedó en la puerta del ascenso, ya que terminó cuarto en el campeonato de segunda división, cuando son 3 los equipos que ascienden. Pero igual cuenta con un público que lo sigue en cada presentación. Una de las claves es que el presidente del club es Michel Salgado, el futbolista viguense, que hasta esta temporada estuvo jugando nada menos que en Real Madrid. "Michel logra, a través de su imagen, atraer patrocinadores al club, y por eso tiene vida esta institución, que económicamente estuvo muy mal hace 4 o 5 años", detalló Alonso.

La ‘capital del hockey’ en España es Cataluña, región que cuenta entre otros con equipos como Barcelona o Reus, Carles Gallén, periodista del diario `el Mundo Deportivo’ de Barcelona afirmó que luego de Cataluña, Galicia es la región de mayor tradición en hockey. "Es de esperar que haya mucha gente viendo los partidos, porque la expectativa por la selección española es la máxima. Hoy, España puede armar cuatro selecciones, y las cuatro pueden aspirar al oro", argumentó Gallén.