La ampliación del programa Precios Cuidados sumará en las grandes cadenas de supermercados a 108 nuevos productos, 30 nuevos rubros y a 15 nuevas empresas proveedoras, con lo que la oferta superará los 300 productos, anunciaron ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.
De esta manera, la nueva canasta de alcance nacional que ofrecerán las grandes cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) se compondrá de 302 variedades de productos en 130 rubros lo que permitirá una oferta ‘más representativa para los consumos habituales‘ de la población. Además, la nómina tendrá incorporados alimentos para celíacos, que hasta el momento no formaban parte del acuerdo.
La nueva etapa del acuerdo, que coincide con la revisión trimestral de Precios Cuidados, también incorporará en el caso de las cadenas regionales a 98 nuevos productos, con 36 nuevas empresas proveedoras y 12 nuevos distribuidores regionales.
Kicillof también destacó el acuerdo con los mayoristas que se alcanzó en esta oportunidad, y que implicará ‘una nueva canasta con 32 rubros y 58 productos que permitirá a los comercios de proximidad (conocidos como ‘chinos’, que tendrán una señalización especial para ser advertidos por los consumidores) incorporarse a Precios Cuidados‘, para sumar ‘mayor representatividad y mayor abastecimiento‘.
En cuanto a los productos de la canasta original lanzada el 6 de enero y que involucraba a 194 artículos, se acordó con las empresas una actualización que en promedio alcanza el 3,2%, lo que representa un incremento de poco más del 1% mensual para el primer trimestre de vigencia acordado.
‘Algunos precios dentro del acuerdo crecen mínimamente y otros productos entran al acuerdo a un precio mucho menor‘, dijo Kicillof en una conferencia de prensa que contó con la presencia de directivos de las principales cadenas de supermercados, del sector mayorista, de la Copal y de las asociaciones que nuclean a los supermercados chinos.
Por el contrario, los 108 nuevos productos que a partir de ayer se integraron a la política de comercio, se estima que en promedio tendrán una reducción de precios en torno al 10% respecto a los que tenían previo a su incorporación al plan nacional.
El ministro Kicillof destacó que la segunda etapa del programa Precios Cuidados implica su ampliación ‘hacia tres vectores‘ que incluyen mayor cobertura geográfica, un estrato más amplio de comercios y la inclusión de nuevos productos y variedades.
El funcionario también aclaró que si bien ayer se firmó y se anunció la segunda etapa del programa, es de esperar que su implementación se alcance de manera integral en los próximos siete días, lo que se estima demandará la implementación y adecuación de la nueva demanda de productos.
En ese sentido, se informó que la lista completa de la nueva nómina será difundida por el Ministerio de Economía en los próximos días.
De los 108 nuevos productos que se incorporarán a la canasta de Precios Cuidados, Costa resaltó que habrá 33 nuevas variedades de bebidas, 24 nuevos lácteos y se ampliarán los ítems de rubros como perfumería, panificados, almacén y conservas, yerbas y librerías.
Además, el secretario señaló que la nueva canasta del programa Precios Cuidados incorpora ofertas de productos en los rubros lácteos, pañales y yerba mate, dado que esta última, hasta ayer el acuerdo sólo tenía dos variedades. Ahora se incorporarán cuatro nuevas marcas.
