El seleccionado de Uruguay buscará a partir de hoy ratificar los laureles obtenidos en el Mundial de Sudáfrica de 2010, torneo en el que finalizó cuarto, y en su debut en la Copa América se medirá ante Perú en el nuevo estadio del Bicentenario en San Juan. Mientras tanto, Chile, en su primer torneo importante tras la partida de Marcelo Bielsa y la llegada de su compatriota Claudio Borghi a la dirección técnica, hará su estreno en el mismo escenario, aunque en segundo turno, frente a un seleccionado de México sub 22.
El encuentro entre Uruguay y Perú, que será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán, comenzará a las 19.15 y será televisado por Canal 7 y TyC Sports, mientras que Chile-México se jugará a partir de las 21.45 bajo la conducción del venezolano Juan Soto y será transmitido por TyC Sports.
Con Diego Forlán, elegido mejor jugador de Sudáfrica 2010, como estandarte, Uruguay intentará comenzar de la mejor forma la competencia ante un elenco peruano dirigido por el uruguayo Sergio Markarian, de los más débiles de Sudamérica. El elenco de Oscar Tabárez presentará un esquema netamente ofensivo con un tridente conformado por Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez. El técnico "celeste", Oscar Tabárez, prefiere apostar a la solidez colectiva y contundencia ofensiva que este conjunto ya ha sabido experimentar. Por ello, el DT pondrá hoy en cancha a ocho de los titulares de aquel compromiso de Ciudad del Cabo.
El conjunto peruano, en tanto, no podrá contar desde el comienzo con su emblema Juan Vargas, lesionado, aunque el ex futbolista de Colón de Santa Fe podría ingresar unos minutos.
En tanto, en el primer gran desafío de un "Bichi" Borghi enfrentado con la prensa de su país, Chile se medirá con México, que arribó a esta competencia subcontinental por invitación y envuelto en problemas de indisciplina de sus futbolistas. Chile tendrá una temible dupla de ataque conformada por Alexis Sánchez, pretendido por Barcelona, y Humberto Suazo.
México, por su parte, llegó con un plantel diezmado tras el recorte de ocho jugadores por actos de indisciplina en un hotel de Ecuador, en la previa de la Copa América, y tendrá una formación en la que su jugador más reconocido es el ex Barcelona Giovani Dos Santos.
