Las provincias mineras decidieron tomar el toro por las astas y el primer paso lo dieron ayer, cuando en el Ministerio de Planificación de la Nación, 7 gobernadores, entre ellos José Luis Gioja y representantes de los 3 distritos restantes, acordaron abroquelarse para defender la actividad luego de los episodios ocurridos en La Rioja, con el freno de Famatina y los enfrentamientos con activistas en Catamarca, que acabó con personas heridas y que ocupó gran espacio en los medios nacionales. En la mañana de hoy, en un lugar que todavía no definieron (será en una casa de provincia), firmarán en Capital Federal un acta de intención en donde se marcarán algunos lineamientos: mejorar el aspecto comunicacional, mostrar los números de la actividad y mantener los mismos criterios para aquellas provincias cordilleranas que usufructúan con la minería. Según adelantó Gioja, conformarán un ente que se denominaría Organización de Estados Federales Mineros y que lo va a presidir el gobernador jujeño Eduardo Fellner.

Del convite, junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el ministro de Planificación, Julio De Vido, estuvieron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de La Rioja, Luis Beder Herrera; el de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Jorge Sapag; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Jujuy, Eduardo Fellner y representantes de las provincias de Mendoza, Santa Cruz y Chubut, además del titular del Ejecutivo sanjuanino.

‘Esto no es para defendernos de nadie, esto es para mostrar los alcances de la actividad minera, el desarrollo que nos da a las provincias cordilleranas. La creación del ente es fundamentalmente para aunar criterios entre las provincias, similar a lo que ocurre con las provincias petroleras’, explicó anoche Gioja apenas salía del edificio del Ministerio de Planificación de la Nación.

Además, el primer mandatario provincial descartó que ‘por ahora se esté hablando de la creación de una empresa minera estatal’.

¿Antimineros en la FNS?

Si bien ninguna autoridad provincial salió a ratificar o rectificar un posible desembarco de activistas antimineros en la provincia en momentos que se desarrollen los festejos de la Fiesta Nacional del Sol, lo cierto es que ayer se instaló la información de que esto podría ocurrir y que el blanco elegido sería el día del Carrusel.

A eso se le sumó que fuentes policiales hicieron saber ayer que investigan a un grupo de foráneos que estarían con intenciones de cortar la ruta 40 a la altura de Albardón, lugar que es paso obligado de todos los vehículos que tienen como destino los emprendimientos mineros.