En la mañana de ayer, sobre la Peatonal sanjuanina se realizó el cierre de la Cuarta Edición de la Semana de la Miel con la instalación de stands de venta y degustación, y en cuestión de cuatro horas la gente arrasó con más de 2.000 kilos del dulce, además de otros productos apícolas como cosméticos o polen, procedentes de varios departamentos de la provincia. La miel fue la estrella y se vendió a 60 pesos el kilo, según acordaron entre los 25 productores que llegaron a la exposición que organizó el Ministerio de Producción y que este año por primera vez y con éxito se exhibió en el centro de la ciudad.
’Ya estoy por retirarme de la exposición porque me quedé sin miel y eso que vine con buena provisión, traje 70 kilos en envases de 1 kilo, y otros 60 kilos repartidos en envases de medio kilo de plástico y de vidrio’’, contó a las 12,30 de ayer Alfredo Escrivá, un productor apícola que llegó desde el departamento de San Martín. También se sorprendió de la gran venta que hizo de polen envasado en sobres de 100 gramos, producto del que vendió 2 kilos. ‘’Realmente es muy interesante este encuentro’’, reflexionó en otro stand Jorge Castillo, productor calingastino que por primera vez participó en la Semana de la Miel.
‘’Traje 150 kilos y ya me quedan menos de 50 para vender. La gente busca mucho esta miel porque es de Barreal y tiene gran prestigio’’, explicó ayer a las 12,30 cuando aun seguía atendiendo a clientes que se acercaban a su mostrador al aire libre. El director de Desarrollo Agrícola, Marcelo Balderramo; estaba exultante por el éxito de la muestra. ‘Pensábamos que por el frío la gente no iba a venir, pero fue increíble; en cuatro horas los 25 productores que trajimos de toda la provincia vendieron un promedio de 80 kilos cada uno. No imaginamos que iba a ser tan convocante’’, dijo el funcionario, uno de los encargados de la organización. Desde hace cuatro años la Semana de la Miel es organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola, dependiente de la Secretaría de Agricultura con la finalidad de favorecer el consumo de la miel y demás productos derivados de la colmena mediante la comunicación de sus propiedades que favorecen la salud. El consumo de miel anual per cápita en Argentina no supera los 200 gramos. En San Juan se estima que el consumo es superior.
También se busca con estas jornadas capacitar a los productores en temas relevantes de la actividad y generar vínculos entre los productores y consumidores, fortaleciendo el área de comercialización. Este año participaron el INTA, INTI, Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas, la Cooperativa Apícola Colmenares del Tulum, Fecoagro, el Centro de Apicultores de Calingasta, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Senasa, el Ministerio de Educación, apicultores independientes, colegios y escuelas Agrotécnicas.
