Cuando aún no alcanzó a llegar a la totalidad de hogares sanjuaninos la boleta de luz con el tarifazo de hasta el 117% dispuesto a nivel nacional a partir del 1 de febrero, tras el descongelamiento y ajuste del valor de electricidad; en San Juan comenzaron esta semana las reuniones preparatorias de sectores públicos y privados para definir más ajustes. Es que en forma inminente el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) deberá convocar a nuevas audiencias públicas, y en una de ellas saldrá seguro un nuevo ajuste que tendrá la tarifa local de acuerdo al aumento inflacionario. También se debe hacer la revisión tarifaria del próximo quinquenio (enero de 2016 a enero de 2012) que fue suspendida en noviembre del año pasado, y de la cual puede o no surgir otro incremento.
El Epre comunicó esta semana que estos dos procesos no pueden evitarse ni postergarse mucho más, por lo que es de esperar que el mes próximo se realicen las audiencias, según confirmaron ayer en voz baja cinco referentes de la economía local, provenientes de los sectores del comercio, minería, industria y vitivinicultura que participaron en una reunión del Consejo Asesor de Acompañamiento de Revisiones Tarifarias, convocada por el EPRE el lunes pasado, y de la cual salieron con preocupación por el impacto de los ajustes eléctricos. No fue posible consultar en el EPRE, ya que su titular se encuentra en Jujuy participando en el Consejo Federal de Energía Eléctrica (ver foto).
‘Estamos preocupados, pero parece que es inevitable otro aumento pronto, esta vez de la tarifa de distribución provincial, aunque no esta totalmente descartado que todavía el precio del Mercado Eléctrico Mayorista sufra otro incremento’’, explicó un empresario del rubro vitivinícola que se animó a deslizar que la próxima suba en la boleta de luz podría rondar del 12 al 14%. El resto de los consultados no arriesgaron porcentajes pero corroboraron que se proyecta un nuevo aumento tarifario. ‘’Sí, habrá una audiencia pública el mes próximo y ya nos han advertido la problemática de la distribuidora Energía San Juan, que está en crisis porque no ha tenido rentabilidad en los últimos años por los congelamientos tarifarios dispuestos por la Nación en el 2014 y 2015’’, agregó un empresario minero.
Otro dirigente del sector comercial explicó que además del ajuste por inflación ‘se deberá retomar la revisión tarifaria quinquenal que íbamos a hacer en diciembre y que fue postergada’’.
DOS AUDIENCIAS:
Cada 5 años, por ley, debe realizarse una revisión tarifaria ordinaria de la electricidad en San Juan. La última comprendió el periodo enero de 2011- enero de 2016, y ya se tendría que haber realizado la del próximo quinquenio hasta el 2021. Allí se establecen desde las inversiones en obras eléctricas que deberá hacer la distribuidora, hasta si es necesario cambiar la estructura del cuadro tarifario, por ejemplo las bandas de consumo entre las que se mueve cada tarifa residencial o comercial. La primera de estas revisiones se hizo a fines de 2000, la segunda en 2006, la siguiente en 2010 y ahora hay que hacer otra. En la primera se determinó una reducción de alrededor del 11% de la tarifa. Con la segunda revisión el incremento fue pequeño y en el 2010 fue prácticamente nulo, por lo que es difícil conocer aun que pasará en la que se avecina. Pero además, cada seis meses -en mayo y noviembre- se hacen las revisiones extraordinarias, impulsadas por la inflación. Allí la tarifa se ajusta una vez revisado el cumplimiento de las inversiones de la compañía en el período analizado y os aumentos de costos -salariales, precios, servicios- debido a la inflación. Hay una de noviembre de 2015 pendiente de realizar que se sumará a la correspondiente a mayo de este año.
