Ricardo Víctor Guerrero, director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Jáchal, fue entrevistado por Suplemento Verde esta semana, para saber las características principales de la planta agroindustrial de elaboración de pulpa de membrillo, que se instalará, en breve, en la zona del Parque Industrial ubicado en Tamberías, a pocos kilómetros de la villa cabecera.

El funcionario, muy atento a nuestra requisitoria, indicó que se trata de la línea de producción de pulpa virgen sulfitada de membrillo, cuyas características técnicas serían, como producto a procesar: membrillo con 14º Brix; la misma tendrá una capacidad productiva de entrada de materia prima de 5.000 kilogramos por hora; y mientras que la capacidad productiva de pulpa sulfitada será 5.075 kg/h y sólo habrá pérdidas por descarte de un 5%.

Acompañado en la gestión por Cristian Romero, ministro de Gobierno actual y anterior de Producción, informaron a este medio que en resumen la línea estará compuesta por una batea de recepción a granel de una capacidad volumétrica de 7 m3, un elevador sin fin, luego una lavadora rotativa a barrotes (de una potencia instalada de 12 HP y un consumo de agua de 10 m3/h), viene ahí la cinta de inspección a rodillos, de 2,5 metros de largo por 1 metro de ancho, a continuación sigue un elevador a paletas, el molino triturador

con una potencia instalada de 12.5 HP y un consumo de vapor de 50 kg/h a 3 kg/cm2; posteriormente sigue en la línea un cocinador horizontal continuo, cuya entrada de pulpa es de 4.750 kg/h a 14º Brix a 20/30 ºC y la salida de pulpa de 5.400 kg/h a 12,3º Brix a 92 ºC.

Sobre el tiempo de cocción estimado con este equipamiento es de 20 minutos. Hay otra máquina que es la despulpadora y separadora de carozo. También viene con un enfriador flash al vacío, con entrada de pulpa de 5.400 kg/h a 12,3º Brix a 92 ºC y una salida de pulpa de 5.075 kg/h a 13,1º Brix a 55 ºC, un equipo de sulfitación horizontal y finalmente la línea de almacenamiento de pulpa sulfitada. Finalmente destacaron que la capacidad de almacenamiento será de aproximadamente 600.000 kilogramos.

Sin dudas, lo que Jáchal anhelaba a nivel de membrillo con valor agregado está llegando. La intención es dejar de vender la fruta en fresco y procesarla en el departamento.

Pronto habrá más novedades de relevancia en este tema, crucial para la economía norteña.